Un estudio realizado por investigadores suecos reveló que la creatividad está vinculada con enfermedades mentales en un análisis realizado a más de un millón de personas. 

28_creatividad-enfermedades-mentales

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Karolinska de Suiza, amplía la evidencia que relaciona la creatividad con la enfermedad mental. 

Los expertos estudiaron datos a largo plazo de casi 1.2 millones de pacientes psiquiátricos suizos y sus familiares, y encontraron que el trastorno bipolar era mucho más común entre las personas con profesiones artísticas o científicas. 

Cambios de enfoque 

Los hallazgos de los investigadores sugieren que quizá sea necesario reconsiderar la forma en que se trata a los pacientes de enfermedad mental, ya que algunos rasgos pueden incluso ser benéficos. Por ejemplo, los intereses restrictivos e intensos de alguien con autismo o el impulso maniaco de una persona con desórdenes bipolares pueden generar el enfoque y la determinación necesarios para la genialidad y la creatividad.

De igual modo, los pensamientos desorganizados que se asocian con la esquizofrenia pueden desatar la originalidad, elemento clave de una obra maestra. «Si uno asume que algunos fenómenos asociados a la enfermedad del paciente son benéficos, entonces se abre la puerta para abordar el tratamiento de una nueva manera», afirma el autor del estudio, Simón Kyaga, asesor en psiquiatría y estudiante doctoral del departamento de epidemiología médica y bioestadística del instituto.

Creatividad y enfermedades mentales

En base al estudio los escritores tendrían un mayor riesgo a sufrir ansiedad y desórdenes bipolares, esquizofrenia, depresión unipolar y abuso de sustancias. Además, de acuerdo con los investigadores, los escritores tienen el doble de probabilidad de suicidarse, en comparación con la población general; los bailarines y los fotógrafos también tienen más probabilidad de tener desórdenes bipolares.

Sin embargo, como grupo, quienes tienen profesiones creativas no son más propensos a sufrir de desórdenes siquiátricos que otras personas. Lo que sí tienen, según el Journal of Psychiatric Research, es más probabilidad de tener un pariente cercano con un desorden, incluyendo anorexia y hasta cierto punto autismo.

Empatía social

Beth Murphy, jefe de información en Mind, una organización británica que estudia la salud mental, afirma que «es importante que no idealicemos a las personas con problemas de salud mental, que con demasiada frecuencia son presentadas como genios creativos en aprietos».

«Sabemos que a una de cada cuatro personas le será diagnosticado un problema mental este año y que esas personas tendrán diferentes orígenes, profesiones y clases sociales. Nuestra principal preocupación es que ellos reciban la información y el apoyo que necesitan y merecen», concluye Murphy.