Transmitida por la picadura de mosquitos hembra, la enfermedad se está extendiendo más debido al movimiento creciente de personas y bienes, así como por las inundaciones relacionadas con el cambio climático, dijo el organismo de Naciones Unidas.

13_dengue_expandido

El dengue es la enfermedad tropical de mayor propagación en el mundo y supone «una amenaza de pandemia», ya que infecta a alrededor de 50 millones de personas en todos los continentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS advirtió que la incidencia de este virus se multiplicó 30 veces en los últimos 50 años, según un informe sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Esta enfermedad viral, ahora está presente en más de 125 países, superando a la malaria.

A finales del pasado año, Europa sufrió su primer brote sostenido desde la década de los 20, con 2.000 personas infectadas en la isla atlántica de Madeira. De todas las ETD, el dengue es la única que podría representar una «amenaza global».

A nivel mundial, cada año se registran 2 millones de casos de dengue en 100 países, principalmente en Asia, África y América Latina, causando entre 5.000 y 6.000 muertes, dijo el doctor Raman Velayudhan, especialista del departamento de control de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS.

La vacuna más avanzada contra el dengue cuenta con una eficacia de tan sólo el 30 por ciento, según demostraron ensayos realizados el año pasado.

De acuerdo con la OMS, cada año entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad, de las cuales 500 mil padecen la versión hemorrágica, que es la más grave, y alrededor de 22 mil mueren.

Probarán mosquitos contra el dengue
Autoridades de control de mosquitos en los Cayos de Florida esperan que el gobierno federal autorice un experimento que podría liberar a cientos de miles de mosquitos genéticamente modificados para reducir el riesgo de dengue en el turístico Cayo Hueso.

Si lo autoriza la Administración de Alimentos y Medicinas sería el primer experimento de su tipo en Estados Unidos. Sin embargo, algunos habitantes de la zona están preocupados por los riesgos que los mosquitos transgénicos liberados puedan representar para el frágil ecosistema de los Cayos.

El experimento que planean las autoridades de control de mosquitos y la empresa británica Oxitec liberaría a mosquitos machos -que no pican, a diferencia de las hembras- genéticamente modificados para transmitir el defecto congénito que mataría a su descendencia antes de alcanzar la madurez.

La idea es que se apareen con hembras y que sus hijos mueran antes de reproducirse. Después de algunas generaciones, se extinguiría el Aedes aegypti en Cayo Hueso, reduciendo con ello el riesgo de dengue sin utilizar pesticidas y a un costo relativamente bajo, de acuerdo con los que proponen el experimento.

Las autoridades indican que los genes modificados desaparecerán del entorno una vez que los mosquitos transgénicos mueran y como resultado no habrá cambios en la población silvestre de estos insectos. Agregan que esta especie no es originaria de los Cayos y por lo tanto, tampoco una fuente integral de alimento de otros animales.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info