,

síndrome metabólico¿Sabías que el síndrome metabólico afecta la calidad de vida del 10% de los jóvenes mexicanos? La obesidad es la principal causa para desarrollar dicho síndrome, según Leticia Margarita García Morales, especialista del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

El síndrome metabólico se caracteriza por ser un conjunto de factores de riesgo para desarrollar ciertas enfermedades, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Este padecimiento se presenta de manera paulatina desde los cuatro años de edad —variaciones de los lípidos en la sangre y aumento del perímetro abdominal—. Desafortunadamente, se desarrolla hasta provocar hipertensión arterial y alteraciones de glucosa en la sangre durante la adolescencia.

Factores de riesgo

1. Subir más de 10 kilos durante el embarazo, o padecer alguna enfermedad crónica no controlada, como presión arterial alta —riesgo para el bebé—.

Conoce más: Vinculan falta de desayuno en la niñez con síndrome metabólico

2. El peso bajo al nacimiento —menos de 2.5 kilos—, así como el peso alto —más de 3.5 kilos—.

3. El consumo de jugos y bebidas endulzantes durante el primer año de vida.

4. La resistencia a la insulina. 

La insulina es una hormona que produce el cuerpo para ayudar a convertir el azúcar, proveniente de los alimentos, en energía. Si ésta se acumula pueden producirse graves consecuencias.

5. Los genes, los cambios en las hormonas masculinas y femeninas, el estrés y la falta de ejercicio.

A pesar de que el síndrome metabólico puede complicarse, es posible revertirlo si no se ha desarrollado diabetes. Para hacerlo, es necesario disminuir 20% la masa corporal, y adoptar un estilo de vida saludable, según García Morales.

 

Vía: Notimex