rehabilitacion-muscular-iEsta semana la Universidad de Guadalajara informó a través de un comunicado que las enfermedades neuromusculares (ENM) representan una causa frecuente de morbilidad pediátrica. Estos padecimientos afectan a los componentes de la unidad motora del cuerpo. Sin embargo, señala la institución, muchas veces son pasadas por alto o minimizadas por los médicos, lo que causa un mal diagnóstico o un mal tratamiento, señaló el jefe de Medicina de Rehabilitación del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, José de Jesús González Jaime.

Esta situación, que tiende a agravar estas enfermedades, sucede cuando son confundidas con otro tipo de condiciones. Muchas veces, explicó el especialista, los padres llevan a sus hijos a consulta cuando notan que no logran sostener la cabeza, no ruedan, no gatean o no realizan las actividades que un niño de su edad debe realizar. “Con respeto a mis colegas, muchos de ellos tienen la creencia de que se trata de problemas de tipo nutricional, la falta de alguna ‘vitamina’, señalan que ‘no todos los niños son iguales’ o que se trata de ‘niños flojitos’, pero desconocen que se trata de las ENM”, dijo.

Si bien este padecimiento no es muy común, señaló González Jaime, el impacto en quienes lo padecen es muy importante. En cada 100 mil habitantes, se presentan 100 casos de ENM. Cada subtipo de enfermedad neuromuscular presenta síntomas muy característicos con pronósticos muy diferentes, dijo. Como ejemplo, dijo, los niños que sufren de la enfermedad de Duchenne pueden vivir entre 20 y 30 años, mientras que los adultos que presentan esclerosis lateral amiotrófica tienen expectativas de vida muy pobres.

Por ello puntualizó, es importante un diagnóstico oportuno y la intervención de un equipo multidisciplinario.

Vía: Universidad de Guadalajara