Para las personas que corren de manera cotidiana, o para aquellas que solo de vez en cuando echan a correr para alcanzar un transporte o a una persona, suele ser común sentir una especie de ‘pinchazo’ o dolor abdominal al correr.

Este dolor suele ser punzante y agudo, además de que suele no aliviarse hasta que se aminore el ritmo y se descanse un rato. ¿De qué se trata?

Médicamente es conocido como dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio (o ETAP, por sus siglas en inglés). Y este es mucho más común de lo que se cree.

Conoce más: ¿Cómo evitar lesiones en las rodillas por ejercicio?

De acuerdo con un estudio australiano, este dolor suele ser experimentado por hasta un 70% de las personas que corren como forma de ejercitarse. Pero no solamente afecta a los corredores, también es frecuente entre ciclistas, nadadores y personas que practican otras actividades aeróbicas.

Causas

A pesar de ser muy común, la ciencia aún no ha determinado al 100% cuál es la causa que produce dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio. Pero existen un par de teorías con cierta aceptación entre los profesionales de la salud:

1 Puede ser causado porque al realizar ejercicio el diafragma se extiende demasiado y, con los movimientos al correr, puede sufrir espasmos que derivan en ese ‘pinchazo’.

2 El ejercicio físico mueve los órganos internos del cuerpo tensando los ligamentos que los mantiene unidos en el interior.

Consejos para evitarlo

Aunque se desconocen sus causas, lo que sí se ha encontrado son algunas sugerencias que pueden llevar a cabo las personas para evitar el ETAP:

1 Evitar correr o realizar cualquier otro ejercicio inmediatamente después de haber consumido una comida pesada que haga a los órganos trabajar más e inflamarse.

2 Tomar agua antes y durante la actividad física.

3 Realizar un adecuado calentamiento previo al ejercicio.

4 La intensidad del ejercicio debe incrementarse de forma gradual.

5 Se debe respirar de manera lenta y profunda durante el ejercicio.

 

Vía: BBC