, ,

enfermedades mentalesEl cerebro y el corazón están profundamente ligados, no sólo por el poder del aprendizaje y los procesos cognitivos sobre el sistema cardiovascular, sino por los beneficios que tiene para un órgano, el cuidado y mantenimiento del otro.

En este sentido, podríamos imaginar que existe algún tipo de equilibrio entre las enfermedades del corazón y la mente. Sin embargo, la predisposición a padecer trastornos psicológicos es mayor y va en ascenso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el 2020 las enfermedades mentales desplazaran a las cardiovasculares, pues de los 10 padecimientos más frecuentes en la actualidad, cinco son de ese tipo.

Según especialistas, una de cada cinco personas que acuden a un consultorio, en cualquier parte del mundo, presenta problemas asociados al ámbito mental. Los padecimientos más sobresalientes son: depresión, esquizofrenia y bipolaridad, así como trastorno obsesivo-compulsivo y de comportamiento.

La depresión, aunque es controlable, puede aparecer como un evento único en la vida o generarse por disfunción familiar, pérdida de empleo, violencia intrafamiliar, entorno social o climático, entre otras causas.

La esquizofrenia, por su parte, mantiene un factor hereditario. Ello no significa que el paciente sea prisionero de la enfermedad, pues con un tratamiento adecuado puede alcanzar un buen nivel de vida.

Actualmente, diversas organizaciones han adoptado estrategias destinadas a mejorar la salud mental de la población, con base en estrategias que permitan prevenir la aparición de trastornos mentales.

Mantener una mente sana es esencial para evitar problemas neurológicos. El especialista Adolfo Leyva Rendón recomienda lo siguiente:

• Consumir vitamina B y DHA, ácido graso que forma parte del Omega-3 —salmón, sardina, atún, nueces, almendras y cacahuates—.

• Realizar actividades físicas para mejorar la circulación sanguínea y optimizar la función cerebral.

• Realizar actividades intelectuales como leer y practicar juegos de memoria.

 

Vía: Notimex