,

corazón-cerebro-saludables-2El cuerpo humano es considerado una máquina perfecta y, como todo sistema de engranaje, si algo falla todo lo demás decae. Ejemplo de ello son los padecimientos crónicos que desatan otros tantos, como la obesidad, preludio indiscutible de la hipertensión y la diabetes.

Pero no todas son malas noticias, seguir recomendaciones que atraigan beneficios ligados a la salud también ayudará a reforzar otras partes del cuerpo y reducirá factores de riesgo.

Si una persona come saludable, hace ejercicio y evita prácticas dañinas para el corazón, como el tabaquismo y beber alcohol, también está cuidando su cerebro, de acuerdo a un nuevo estudio en Estados Unidos.

Con el fin de conocer datos sobre el proceso mental, un grupo de expertos descubrió, en un examen de memoria y función cognitiva, que el rendimiento de los participantes mejoraba si tenían hábitos saludables para el corazón.

Según Hannah Gardener, investigadora especializada en neurología de la Universidad de Miami., tales resultados refuerzan las recomendaciones vigentes para prevenir enfermedades cardiovasculares y sugieren, a través de estas medidas, un avance en la salud cognitiva.

Los expertos estudiaron cuatro factores —en 1,033 participantes de 72 años, en promedio—que protegen la salud cardiaca.

  1. No fumar o haber dejado el tabaquismo.
  2. Tener un peso saludable.
  3. Hacer 150 minutos por semana de ejercicio moderado.
  4. Alimentarse sanamente.

Todos los participantes se sometieron a pruebas de función cerebral al inicio del estudio, y 722 personas repitieron la evaluación a los seis años. Los resultados mostraron que a mayor cantidad de hábitos saludables, mejor era el rendimiento en la prueba de velocidad cognitiva y de atención.

Así que en conclusión, y como lo señalaron los investigadores a la American Heart Association, no fumar, tener presión normal y cuidar el peso son los tres factores determinantes para mejorar la salud cerebral, siendo todos ellos beneficiosos para el corazón.

 

Vía: Reuters Health