,

endometriosisLa endometriosis interfiere en la vida social, personal y laboral de las mujeres que la padecen. Aunado a ello, estudios recientes señalan que tienen 60% más posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas, en comparación con aquellas sin la enfermedad.

De acuerdo a Gaurang Daftary, experto en obstetricia y ginecología, las investigaciones sobre el tema demuestran la posibilidad de este vínculo por demás intrigante. De igual manera, señalan que la histerectomía —tratamiento quirúrgico de la endometriosis— aumenta la amenaza de padecer problemas del corazón.

En cuanto a las candidatas a esta afección, las mujeres de aproximadamente 40 años ostentan un peligro tres veces mayor a sufrir dolores de pecho y ataques cardiacos.

A partir de un estudio enfocado en problemas ligados a la endometriosis, realizado durante un período de 20 años, se determinó que las participantes con esa enfermedad resultan dos veces más propensas a desarrollar angina de pecho.

Otro hallazgo señala que la menopausia inducida quirúrgicamente, antes de la menopausia natural, también resulta un peligro.

Tamer Seckin, ginecólogo y creador de la Fundación de la endometriosis de América (EPT), sugiere que la causa de este lazo (corazón-útero) puede deberse al estrés crónico y al dolor.

Un peligro inminente es el desconocimiento de la enfermedad y la falta de atención a sus riesgos. Actualmente, existen mujeres que padecen los síntomas sin saber a qué se debe.

Los indicios pueden ser los siguientes:

• Dismenorrea o dolor menstrual.
• Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.
• Sangrado uterino anómalo.
• Problemas reproductivos.

Al día de hoy, se desconocen las causas que provocan la endometriosis. Considera que para evitar un mal debes detectar primero la raíz del problema.

El tratamiento dependerá de diversos factores —gravedad de los síntomas, extensión de la enfermedad, localización, deseo de embarazo y edad de la paciente—.

Si identificas en tu cuerpo señales relacionadas a lo anterior, acude a un médico para que determine las mejores opciones para ti.

 

Vía: Mayo Clinic, Web Consultas