,

i-depresion-adolescenteLos trastornos mentales como la ansiedad, la depresión y el estrés podrían ser factores determinantes para desarrollar padecimientos físicos como las enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes, esto según el doctor José Antonio López, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

El experto detalló que los especialistas deben vigilar el descenso de defensas del sistema inmune y más si van acompañadas de alguna forma de depresión.

López recordó que el 25 por ciento de los pacientes con problemas cardíacos ha presentado algún tipo de depresión de manera previa al episodio cardíaco o durante el transcurso de la enfermedad. Después del problema cardíaco entre 25 y 30 por ciento de los convalecientes presentó depresión.

El especialista apuntó que el 25 por ciento de las personas que viven con diabetes padecen o padecieron en los últimos meses alguna clase de depresión y en los pacientes con cáncer presentaron depresión el 26 por ciento de ellos.

El doctor López alertó que en el caso de las personas que viven con algún grado de obesidad el número de personas con depresión está entre un 30 y un 50 por ciento.

Cuando las personas se encuentran en un nivel de depresión o ansiedad alto el sistema inmunitario aumenta su producción de proteína citoquinas (responsables de la comunicación intercelular) que se dividen en proinflamatorias o antiinflamatorias, en este caso la depresión incrementa las citoquinas inflamatorias y esto provoca que las posibilidades de tener inflamación corporal suban y esto crea una especie de “caldo de cultivo” para varias enfermedades físicas.

Para prevenir las enfermedades físicas y la depresión el especialista recomendó el ejercicio periódico, la meditación y la relajación, debido a que además de ayudar a combatir la depresión refuerza el sistema inmune, el especialista también apuntó que mantener un estilo de vida saludable que incluya una alimentación balanceada combate cualquier problema de salud.

Vía: Infosalus