La estenosis de la válvula mitral es un problema cardíaco en el que la válvula mitral no se abre tanto como debería. La válvula se vuelve rígida o con cicatrices, o las aletas de la válvula se unen parcialmente.

La estenosis de la válvula mitral puede provocar insuficiencia cardíaca; un derrame cerebral; una infección en el corazón (endocarditis); o latidos cardíacos rápidos, lentos o desiguales (arritmia). Afortunadamente, la afección se puede tratar.

Cabe destacar que la estenosis de la válvula mitral no es común en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.

Conoce más: Fuga leve en las válvulas del corazón, lo que debes saber

¿Cómo funciona la válvula mitral?

Tu corazón tiene cuatro cámaras y cuatro válvulas. Las válvulas tienen aletas, o valvas. Las valvas se abren y cierran para mantener la sangre fluyendo en la dirección correcta a través de tu corazón.

La válvula mitral conecta la cámara superior izquierda del corazón (aurícula izquierda) con la cámara inferior izquierda (ventrículo izquierdo). Cuando el corazón bombea, la sangre fuerza la apertura de las valvas y la sangre fluye desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo. Entre latidos, las aletas se cierran herméticamente para que la sangre no se escape hacia atrás a través de la válvula.

Con la estenosis de la válvula mitral, no puede fluir tanta sangre hacia el ventrículo izquierdo. Esto significa que más sangre permanece en la aurícula izquierda y puede regresar a los pulmones.

Si deseas saber más sobre esta afección cardíaca, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health