La fibrilación auricular (AFib, por su abreviatura en inglés) es un tipo de arritmia que afecta las cavidades superiores del corazón. Los impulsos eléctricos que controlan estas cámaras se activan de forma desorganizada, lo que provoca un latido cardíaco irregular.

La AFib en sí no es una condición potencialmente mortal. Sin embargo, puede aumentar el riesgo de evento vascular cerebral, coágulos sanguíneos e insuficiencia cardíaca congestiva.

La American Heart Association (AHA) recomienda que las personas que experimentan AFib consuman alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans, sal y colesterol.

Conoce más: Estatinas para tratar la fibrilación auricular, ¿reducen el riesgo de infarto cerebral?

Una revisión del año 2017 descubrió que una dieta basada en plantas rica en frutas, verduras y granos integrales puede disminuir la obesidad y la hipertensión. Como estos son factores de riesgo para la fibrilación auricular, tales medidas dietéticas pueden ayudar a prevenir que alguien desarrolle la afección.

Asimismo, existe evidencia que sugiere que la dieta mediterránea puede ayudar a reducir el riesgo de AFib. Un estudio del año 2014 reveló que el aceite de oliva, en particular, es una parte beneficiosa de la dieta.

Los beneficios de la dieta mediterránea para la AFib incluyen:

  • Mejor salud general del corazón
  • Mejora en la función plaquetaria
  • Reducción de los niveles de colesterol
  • Reducción del riesgo de ataque cardíaco y de infarto cerebral

 

Fuente: Medical News Today