,

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), los frutos secos como las almendras, las avellanas y las nueces son especialmente apreciados por su rica carga de vitaminas, minerales y grasas mono y poliinsaturadas.

La desventaja es que los frutos secos tienden a ser costosos. Sin embargo, un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine coloca a los humildes cacahuates en la misma liga nutricional que sus primos de lujo. Esta investigación hace que los beneficios para la salud del cacahuate sean más accesibles para los compradores de bajos ingresos.

En el trabajo, los investigadores descubrieron que en más de 200,000 personas, aquellas que comían cacahuates y frutos secos con regularidad fueron mucho menos propensas a morir por cualquier causa —particularmente por enfermedades cardíacas— durante el período de estudio que aquellas que rara vez los comían.

Cabe destacar que los cacahuetes no son nueces. En realidad son legumbres, por lo que están más estrechamente relacionadas con la soya, las lentejas y los frijoles que con las almendras y las nueces. Pero al igual que los frutos secos o nueces de árbol, los cacahuetes se pueden disfrutar como refrigerio o como un ingrediente que aumenta la proteína en muchas ensaladas y otros platos. Se sabe que 30 gramos diarios de cacahuates (o de nueces), aproximadamente un cuarto de taza o un puñado pequeño, es una porción generalmente saludable.

Conoce más: ¿De dónde obtener los alimentos con grasa más saludables?

Más beneficios a la salud de los cacahuates

Una importante hallazgo de este estudio es que los beneficios para la salud del cacahuate parecen mantenerse a través de las diferencias raciales y de ingresos, que suelen tener una fuerte influencia en la salud, así lo indicó el doctor Meir Stampfer, autor del estudio y profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

«Esto se extiende a diversas poblaciones, dando mayor credibilidad a nuestros resultados», destacó el investigador.

Otra ventaja es que comer cacahuates parece ser igual de bueno para prevenir enfermedades del corazón como comer nueces. Dado que el cacahuate suele costar menos que las nueces de árbol premium, las personas con ingresos más bajos pueden cosechar los beneficios para la salud de las nueces a través de los cacahuates, cuidando así su presupuesto y, lo más importante, su cuerpo.

Si tienes más dudas sobre los beneficios nutricionales del cacahuate, acude con un especialista en nutrición.

 

Vía: Harvard Medical School