La fibrilación auricular afecta a más de 40 millones de personas alrededor del mundo y aumenta el riesgo de infarto cerebral [o de evento vascular cerebral (EVC)].

Aunque los medicamentos anticoagulantes suelen usarse para prevenir más eventos cerebrovasculares, no eliminan el riesgo por completo.

Ahora, un nuevo estudio que involucró a más de 50,000 pacientes con fibrilación auricular descubrió que el uso de estatinas (clase de medicamentos utilizados para bajar el nivel de colesterol en la sangre) se asocia con un menor riesgo de evento cerebrovascular y pérdida temporal del flujo sanguíneo al cerebro.

En concreto, el trabajo encontró que quienes tomaban estatinas mostraban un 17% menos riesgo de sufrir un EVC o un coágulo de sangre que viajara por el cuerpo, un 7% menos riesgo de sufrir un derrame cerebral hemorrágico y un 15% menos riesgo de tener una pérdida temporal del flujo de sangre hacia el cerebro, en comparación con quienes no tomaron estatinas.

Conoce más: Infarto cerebral recurrente, lo que debes saber

Los investigadores hallaron que el uso de estatinas durante mucho tiempo brindaba más protección contra los EVC y otros problemas similares, en comparación con su uso durante un período corto.

Para los pacientes que utilizaron estatinas durante 6 años o más, el riesgo de evento cerebrovascular o de coágulos de sangre que viajaban por el cuerpo fue un 43% más bajo en comparación con los que tomaron el medicamento durante únicamente 3 meses a 2 años.

Asimismo, mostraron un 44% menos probabilidades de sufrir un EVC hemorrágico y un 42% menos riesgo de pérdida temporal del flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Los resultados se presentaron durante la conferencia EHRA Congress 2023 celebrada en Barcelona, España, organizada por la Sociedad Europea de Cardiología.

 

Fuente: Medical News Today