Un reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que siete millones de personas mueren anualmente como resultado de la continua exposición a la contaminación atmosférica de las grandes ciudades.
Estas cifras duplican la estimación prevista hace unos años sobre las muerte anuales causadas por la contaminación del aire, lo que convierte la convierte en el mayor riesgo de salud ambiental en todo el mundo.
“Los riesgos de la contaminación del aire son ahora mucho mayores de lo pensado, sobre todo para las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares» explicó la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.
La especialista añadió que en la actualidad existen pocos riesgos a la salud global comparables con lo que provoca la contaminación del aire, “lo que evidencia la necesidad de una acción mundial para limpiar el aire que todos respiramos.
Aunque no es nuevo el hecho de saber que la contaminación atmosférica desarrolla enfermedades respiratorias, el trabajo de la OMS también la relaciona con la generación de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Las zonas del planeta con mayor contaminación atmosférica se ubican en el sureste de Asia y el Pacífico Occidental, al descubrirse que más de 6 millones de muertes están vinculadas con este hecho. Mientras que otros 236 mil decesos ocurrieron en el Mediterráneo oriental, 200 mil en Europa, 176 mil en África; y 58 mil en el continente americano.
“Más de 4 millones de muertes en el mundo se vincularon a cocinar con carbón, madera y estufas, mientras que los más de 3 millones de decesos restantes se produjeron por la contaminación del aire exterior”, explica el estudio.
«La contaminación del aire es a menudo un subproducto de las políticas no sostenibles en sectores como el transporte , la energía, la gestión de residuos y la industria «, aseguraron expertos de la OMS.
Frente a esto, el doctor Flavio Bustreo, director general adjunto de la Familia, la Mujer y la Salud de los Niños de la OMS, señaló que las mujeres, niños y ancianos de escasos recursos “pagan un alto precio por la contaminación del aire”.
El trabajo desglosa que tan solo la contaminación del aire exterior generó en 2012 el 40% de las muertes por cardiopatías isquémicas, 40% por accidentes cerebrovasculares, 11% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón 6% y un 3% por infecciones agudas de las vías respiratorias en niños.
Mientras que las muertes por la generación de contaminantes atmosféricos en interiores se dieron en un 36% por accidentes cerebrovasculares, 26% por cardiopatías isquémicas, 22% por EPOC, 12% por infecciones agudas en las vías respiratorias de niños y 6% por cáncer de pulmón.
La OMS espera que estos datos contribuyan a la realización de mejores políticas públicas enfocadas a reducir la contaminación del aire y las muertes por este factor.
Vía: OMS