,

corazon-iEl Diario Oficial de la Federación publicó este miércoles el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes, con el cual se busca regular el procedimiento para la disposición de órganos, tejidos y células, con excepción de la sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales con fines de trasplante en México.

La nueva disposición promueve también el reconocimiento a los donadores y sus familiares; además de contemplar la creación de un registro nacional de trasplantes, mediante el cual los pacientes inscritos serán los únicos que podrán recibir un trasplante por lo menos 48 horas antes de la certificación de la pérdida de la vida del donador. Aunque podrán exceptuarse de esta cláusula los casos de suma urgencia.

Por mencionar sólo algunos ejemplos de estas situaciones, establece las condiciones cuando un paciente necesite un órgano de forma urgente por padecimientos como falla primaria del corazón trasplantado dentro de las primeras cuarenta y ocho horas; hepatitis fulminante o subfulminante o falla primaria en el caso del hígado; en riñón cuando el paciente ya no responda favorablemente a las diálisis y su condición ponga en peligro su vida; en el caso de la córnea cuando el paciente tenga perforación corneal o úlcera que pueda provocar la pérdida del ojo.

Esta ley asegura que en ningún caso se podrá disponer de órganos, tejidos y/o células en contra de la voluntad del donador. Mientras que la extirpación de un órgano esencial para la conservación de la vida como los ojos y el tejido corneal solo podrá hacerse una vez declarada la muerte del donador.

Entre otras cosas, el nuevo texto, que entrará en vigor este jueves, establece los pasos a seguir cuando el donador haya muerto o bien cuando el trasplante se realice entre pacientes vivos.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) es facultado para operar el Registro Nacional de Trasplantes, establecer programas y campañas orientados a difundir entre la población los requisitos sanitarios que se deben cumplir en la disposición de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, fomentar a nivel nacional la donación de los mismos, así como la investigación y estudio de este tema con fines médicos.

Además, asegura que toda persona interesada en donar un órgano debe registrarse ante el Cenatra para ser incluido en la lista de donantes.

Vía: Diario Oficial de la Federación.