lava-frutasLa primavera ha llegado y con ella las altas temperaturas también estarán presentes desde finales de marzo hasta la primera semana de octubre. Ante ello, la Secretaría de Salud (Ssa) federal dio a conocer una serie de recomendaciones para reducir los riesgos y daños a la salud por diarrea, cólera y golpe de calor.

Estas enfermedades están asociadas a las temperaturas extremas de esta parte del año, por lo que este próximo fin de semana se subirá a la página de la Secretaría de Salud un micrositio para informar y evitar estos padecimientos en la población, explicó el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa.

Cifras de esta dependencia, informan que anualmente en todo México se reportan cinco millones de casos de diarrea, siendo la salmonela, el cólera, shigella, rotavirus, E. coli y enteropatógena los causantes del 70% de los casos de enfermedades diarreicas agudas.

La Ssa aseguró que el pasado 18 de marzo se llevó a cabo la Reunión Nacional de Temporada de Calor, Enfermedad Diarreica Aguda y/o Cólera en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde se actualizó y estandarizó todo el conocimiento sobre vigilancia, prevención y atención de daños a la salud durante la temporada de calor.

De esta reunión se concluyó recomendar a la población:

1-. Evitar estar expuestos mucho tiempo a los rayos del sol.
2-. Usar ropa fresca y de colores claros.
3-. Consumir dos litros de agua al día.
4-. No hacer ejercicio entre las 11: 00 y 16:00 horas o bien bajo los rayos del sol.
5-. Utilizar sombreros, gorras, sombrillas o algún otro objeto que cubra del sol.

Para evitar las enfermedades diarreicas, los doctores recomiendan:

1-. Lavarse bien las manos con agua y jabón, o bien utilizar alcohol en gel antes y después de comer, ir al baño o preparar alimentos, llegar a casa luego de utilizar el transporte o estar en espacios públicos.
2-. Hervir el agua o desinfectarla con cloro antes de consumirla.
3-. Desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua las frutas y verduras antes de ingerirlas.
4-. Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
5-. Evitar el consumo de alimentos crudos en la calle, como pescados y mariscos
6-. Si almacena agua en cubetas o recipientes pequeños o medianos suministrar una cucharadita de cloro por cada 20 litros, si es tinaco es recomendable utilizar un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
7-. Acudir inmediatamente al doctor su tiene diarrea, náusea, vómito y debilitamiento corporal.
8-. No automedicarse.

Vía: Ssa