Hasta hace no mucho tiempo, las alergias a ciertos alimentos eran relativamente poco comunes. Sin embargo, de acuerdo con autoridades sanitarias estadounidenses, en la última década ha aumentado su aparición.

Los informes recientes sugieren que las alergias a los alimentos están aumentando, y ha habido más hospitalizaciones relacionadas con ellas en la última década”, compartió la doctora Li Zhou, de la división de medicina general y atención primaria del Hospital Brigham and Women’s, en Boston, Estados Unidos.

La doctora Zhou, quien recientemente realizó un estudio sobre el tema, indicó que las alergias a los alimentos, en algunos casos, pueden llegar a ser fatales, por lo que es un tema que no debe pasar desapercibido.

Los alimentos a los que son alérgicas millones de personas en todo el mundo (tan solo en Estados Unidos se calcula que el 4% de la población sufre alergia hacia algún alimento) son:

-Mariscos

-Huevo

-Cacahuate

-Soya

-Leche

Las reacciones alérgicas hacia estos alimentos van desde calambres estomacales hasta anafilaxia, que es una inflamación potencialmente letal de las vías respiratorias, expuso la especialista. Otras consecuencias de las alergias hacia alimentos incluyen urticaria, falta de aire, respiración sibilante, picazón e inflamación.

Conoce más: Reduce el riesgo de las alergias por alimentos en tus hijos

Durante el estudio que llevó a cabo Zhou y su equipo, donde revisaron casi tres millones de expedientes médicos, encontraron que “uno de cada 6 pacientes con una alergia o una intolerancia a un alimento tenía una anafilaxia documentada”.

Algunas de estas alergias se pueden tratar exponiendo de forma gradual a los pacientes a cantidades crecientes del alimento que provoca la alergia hasta que desarrollen una tolerancia al mismo, explicó la doctora Alisa Muñiz Crim, gastroenteróloga en el Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami, Estados Unidos.

No obstante, en las personas que padecen alergias graves, el mejor tratamiento es evitar el alimento, advirtió la experta. Los pacientes que presentan una anafilaxia debido a un alimento, deben excluir totalmente ese alimento de su dieta, subrayó.

 

Vía: Health Day News