La salud de los bebés suele ser la mayor preocupación de los padres, sobre todo si son primerizos. Y no es para menos, debido a sus características, los pequeños suelen ser más propensos a contraer enfermedades.

Es por ello que los padres deben mantenerse alertas ante la presencia de síntomas como la congestión nasal y tos constante, ya que estos síntomas podrían no deberse a un simple resfriado, sino a algo un poco más grave.

Este cuadro podría deberse al virus sincicial respiratorio (mejor conocido por sus iniciales VSR), la principal causa de hospitalización infantil en Estados Unidos, reportaron expertos.

El VSR es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en los niños menores de 1 año. Tan solo en Estados Unidos, cada año más de 140 mil bebés son hospitalizados por esta afección, compartió el doctor Octavio Ramilo, jefe la división de enfermedades infecciosas del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio, Estados Unidos.

A los 2 años de edad, entre el 90 y el 100% de los niños han sufrido al menos una infección provocada por el VSR. Los bebés menores de 3 meses de edad son muy propensos a enfermar más por dos razones: sus pulmones son muy pequeños y por tanto incapaces de manejar mucha inflamación, y los glóbulos blancos de sus sistemas inmunitarios, que protegen contra las infecciones, todavía no están preparados”, explicó.

Conoce más: 6 consejos para prevenir el contagio por virus sincicial respiratorio

Pero, ¿cómo se puede detectar este virus? Algunos de los principales síntomas del VSR son:

-Congestión nasal

-Fiebre

-Tos constante

-Estornudos

-Pérdida de apetito (negarse a tomar el biberón)

-Irritabilidad

-Problemas para dormir

-Respiración más agitada de lo normal.

Ante cualquier sospecha de la presencia del VSR, los padres de familia deben hablar con el médico de su hijo e ir al departamento de emergencias, exhortó el doctor Ramilo.

Si bien para la mayoría de bebés el VSR no es grave, algunos pequeños pueden sufrir consecuencias graves si no se detecta esta enfermedad.

“Para los grupos con un riesgo alto -como los niños pequeños, los pacientes con afecciones como una enfermedad pulmonar crónica y una enfermedad cardíaca congénita, y los pacientes con el sistema inmunitario alterado-, el VSR puede volverse mucho más serio muy rápidamente”, indicó.

 

Vía: MedlinePlus