bebés¿Has notado que los bebés pasan dormidos la mayor parte del tiempo? Esto se debe a que el sueño es indispensable para su desarrollo físico, emocional y cognitivo, según el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, Reyes Haro Valencia.

Al año de nacido, la principal actividad del cerebro durante su desarrollo temprano debe ser dormir (70% del tiempo), de acuerdo con el especialista.

Un descanso reparador desde los primeros días de nacido ofrece un futuro saludable; de no ser así, es posible que existan problemas con su interacción social. También, podría aparecer la obesidad e inconvenientes de memoria y aprendizaje.

Cuando un bebé duerme, aumenta su flujo sanguíneo y se liberan hormonas, como la del crecimiento. A su vez, se restablece la energía, lo que se contribuye positivamente a su desarrollo neurológico.

A pesar de lo anterior, 25% de los recién nacidos tiene algún tipo de problema para conciliar el sueño, por lo que es importante establecer un ritual para antes de dormir.

Conoce más: Conoce las técnicas que realmente funcionan para dormir a tu bebé

Algunos pediatras recomiendan seguir tres pasos clave, a continuación te los decimos.

  1. Un baño tibio.
  2. Un masaje suave con una loción humectante.
  3. Un momento tranquilo con actividades como leerle, cantarle o escuchar música.

Este método fue probado en 400 madres e hijos. Luego de una semana, 37% de los pequeños llegó al sueño más rápido, durmió hasta una hora más, y despertó de mejor humor.

Los beneficios también alcanzaron a las madres, quienes estuvieron menos tensas, irritadas, deprimidas o confundidas y se sintieron con más energía.

 

Vía: Notimex