contagio-virus-respiratorio-2El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus contagioso. Éste es potencialmente grave entre los niños y los adultos mayores, y por lo general imita los síntomas del resfriado común.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos nos ofrecen los siguientes consejos preventivos:

  1. El uso de agua caliente y jabón. Lávate las manos con frecuencia durante el día. Lávalas durante al menos 20 segundos.
  2. No toques la boca, la nariz, los ojos o la cara si tus manos no han sido lavadas.
  3. No compartas utensilios para comer o tazas con alguien que está enfermo. Evita los besos u otro contacto cercano.
  4. Al toser o estornudar, utiliza un pañuelo para cubrirte la boca o la nariz. Tira el pañuelo después de usarlo.
  5. Si estás enfermo, lo recomendable es quedarse en casa.
  6. Desinfecta objetos que se toquen con frecuencia, como los pomos de las puertas y los juguetes.

El VSR es el microbio más común causante de infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y niños pequeños. La mayoría de los infantes padece la infección hacia la edad de 2 años. Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera.

La infección puede ocurrir en personas de todas las edades. El virus se disemina a través de pequeñas gotitas que se dispersan en el aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.

Es común que el virus se disemine muy rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías. Asimismo, es capaz de vivir durante media hora o más en las manos; e igualmente puede vivir hasta 5 horas en los mostradores o muchas horas en los pañuelos usados.

Consulta con el médico si tú o tus hijos presentan dificultades respiratorias u otros síntomas de esta enfermedad. Cualquier problema respiratorio en un bebé es una emergencia, por lo que en este caso debes buscar ayuda médica de inmediato.

 

Vía: Health Library, National Library of Medicine