suplementosLas deficiencias de algunos nutrientes clave durante el embarazo, sobre todo de la vitamina D y del ácido fólico, pueden llevar a complicaciones ciertamente graves tanto para la madre como para el bebé.

Hoy por hoy existe en el mercado una gran variedad de suplementos ricos en vitaminas y minerales, muchos de ellos costosos en exceso. Pero ¿son realmente necesarios? De acuerdo con un nuevo estudio, no lo son.

“En nuestro trabajo no hemos encontrado ninguna evidencia para recomendar a todas las mujeres embarazadas que tomen suplementos con multivitaminas y minerales más allá de los consejos sobre los suplementos con ácido fólico y vitamina D, cuyas versiones genéricas pueden encontrarse a un precio relativamente asequible”, señalaron los autores de la investigación.

Actualmente, se recomienda el consumo diario de 400 µg de ácido fólico –o vitamina B9– desde antes de la concepción y a lo largo del embarazo. También se aconseja que las mujeres con un elevado riesgo de concebir a un niño con defectos en el tubo neural eleven la dosis diaria hasta los 5 mg.

Sobre la necesidad de vitamina D, se recomienda que, con objeto de evitar complicaciones, las mujeres tomen 10 g diarios, tanto en el embarazo como durante la lactancia.

Conoce más: 4 cuidados que debes tener al usar medicamentos durante el embarazo

En cuanto a los suplementos multivitaminicos, los expertos señalaron que suelen contener más de una veintena de vitaminas y distintos minerales. Esto no resulta benéfico para las embarazadas, pues la mayoría lleva una dieta saludable.

Además de resultar innecesarios, pueden llegar a ser perjudiciales.

“No hay evidencia de ningún beneficio clínico aparente para la mayoría de mujeres con un buen estado de nutrición. Incluso, dosis elevadas de vitamina A pueden llegar a dañar al feto en desarrollo” señalaron.

De acuerdo con la investigación, las mujeres deben ser conscientes de que los únicos suplementos que necesitan son el ácido fólico y la vitamina D, así como una buena alimentación y los cuidados que recomiende su médico.

 

Vía: Drug and Therapeutics Bulletin