,

Quehaceres. Ya sea que los haga un adulto o un niño, la misma palabra hace que cualquiera de estas tareas suene poco divertida.

Sin embargo, los quehaceres domésticos cotidianos hacen que los hogares funcionen, e involucrar a los niños en tareas apropiadas para su edad desde que son muy pequeños les enseña habilidades de vida invaluables, además de que les inculca un sentido de responsabilidad y aumenta su autoestima a través del logro, así lo señalan expertos de la organización sin fines de lucro Understood.org.

¿Qué tareas son apropiadas para cada edad?

Los niños más pequeños pueden aprender labores de un solo paso, como volver a poner los juguetes en una caja o juguetero, o devolver los libros a un estante. Pueden progresar tendiendo su cama, ayudando a guardar comestibles, poniendo la mesa y rastrillando las hojas del jardín. Por supuesto, mamá y papá deberán mostrarles cómo se hacen las cosas. Escribir una lista de pasos o hacer dibujos de cómo completar una tarea ayudará a los niños que tienen dificultades de aprendizaje.

Conoce más: 5 reglas que deben seguir los niños al andar en bici

Para establecer las tareas de cada niño y evitar que su ejecución se haga al azar, crea un calendario que incluya el nombre de cada miembro de la familia, sus tareas y los días y horarios programados. Trata de hacer que las tareas sean consistentes de una semana a otra, y asegúrate de que no entren en conflicto con otras actividades importantes en días establecidos.

Para obtener el mayor éxito, controla el progreso de tus hijos y procura siempre estar presente, a fin de ofrecer sugerencias si surgen dificultades que les ayuden a completar el trabajo en lugar de abandonarlo, y para evitar que te pidan que tú lo termines debido a su frustración. Reconóceles todas las tareas bien hechas con una nota o calcomanía en el calendario.

Incluso puedes planear una tarea como una actividad realmente divertida. Una vez que los niños alcancen la edad en la que consideres apropiado otorgar una recompensa, considera ofrecer un pago monetario por tareas más intensas en el hogar.

 

Vía: Health Day News