i-distrés-diabetesComo te hemos dicho antes, en muchas ocasiones la prediabetes no presenta signos evidentes, por lo que es importante detectarla a tiempo para realizar los cambios al estilo de vida necesarios para controlarla.

Por ello, es importante que consultes con tu doctor si debes realizarte una prueba para detectarla, sobre todo si cumples con alguno de los factores de riesgo para desarrollarla, como sobrepeso, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, entre otros.

Para diagnosticarla se realizan pruebas que miden el nivel de glucosa en la sangre.

En la prueba de la glucosa en ayunas se extrae sangre después de ayunar toda la noche y es más seguro si se hace en las mañanas. La prediabetes se diagnostica cuando los niveles de glucosa en ayuna están entre 100 y 125 mg/dl.

Por su parte, para la prueba oral de tolerancia a la glucosa también se debe ayunar un mínimo de ocho horas. Se extrae sangre antes de tomar una solución azucarada y nuevamente dos horas después de haberla tomado. Con esta prueba, la prediabetes se diagnostica cuando la glucosa en la sangre se encuentra entre 140 y 199 mg/dl después de haber bebido el líquido.

Cuando hay un diagnóstico de prediabetes, es recomendable que se revisen los niveles de glucosa en la sangre por lo menos una vez al año; en todo caso, será el médico quien decida la frecuencia.

Vía: American Diabetes Association, IMSS, Hormone Health