, ,

i-prediabetesYa te hemos hablado en otras ocasiones sobre la prediabetes. No obstante, dado que algunos daños producidos en el cuerpo a largo plazo –sobre todo al corazón y al sistema circulatorio– suceden durante la prediabetes, queremos recordarte lo importante que es que estés al tanto de tus niveles de glucosa, especialmente, porque la mayoría de la gente con prediabetes no presenta ningún síntoma.

La prediabetes ocurre casi siempre antes de que una persona tenga diabetes. Sucede cuando los niveles de glucosa son mayores a los normales, pero no lo suficiente como para diagnosticar diabetes.

Normalmente, el azúcar en sangre es entre 70 y 99 mg/dl; cuando en ayunas se tiene entre 100 y 125 mg/dl se sugiere prediabetes.

Alrededor del 11 por ciento de las personas con prediabetes desarrollan diabetes en el transcurso de 3 años en promedio. Sin embargo, si se toman las medidas necesarias para controlar los niveles de glucosa en la sangre cuando se tiene prediabetes, es posible retrasar o prevenir la aparición de la diabetes.

Y es que un cambio en el estilo de vida resulta fundamental. En este sentido, el tratamiento consiste en bajar una cantidad moderada de peso –entre el 5 y 10 por ciento del peso total– y actividad física moderada, por ejemplo, caminar durante 30 minutos por día, cinco días a la semana.

La dieta también parte importante, por ello se deben consumir alimentos como frutas y verduras, granos enteros y pescado; en tanto, no se deben de ingerir alimentos procesados o edulcorantes.

El médico debe realizar exámenes de sangre que incluyan niveles de glucosa en ayuno, de tolerancia oral a la glucosa y de suma importancia la hemoglobina glucosilada para poder realizar un diagnóstico de certeza.

Es recomendable realizar una prueba para su detección cuando se tiene más de 45 años y si se tiene sobrepeso u obesidad. Asimismo, otros factores de riesgo son tener familia con diabetes, si se padeció diabetes gestacional y si se tiene hipertensión arterial, entre otros.

Vía: IMSS, MedlinePlus, American Academy of Family Physicians