Los carbohidratos son uno de los nutrientes sobre los que más mitos existen. Sin embargo, lo único comprobado por especialistas es que existen opciones saludables, pero también carbohidratos de baja calidad.
En lugar de borrarlos por completo de la dieta -lo cual es desaconsejado por expertos en salud-, lo que deben hacer las personas es aprender a identificar los carbohidratos de baja calidad, o ‘malos’, y evitarlos o consumirlos al mínimo.
Los carbohidratos de baja calidad son aquellos que incluyen demasiados azúcares, almidones y grasas saturadas.
Conoce más: ¿Cómo equilibrar nuevamente tu ingesta de carbohidratos?
En su lugar, se deben consumir más carbohidratos de ‘alta calidad’, como lo son: frijoles, granos integrales ricos en fibra, las frutas y las verduras.
Demasiados carbohidratos de baja calidad
De acuerdo con un reciente estudio estadounidense, lamentablemente, a pesar de las recomendaciones de los expertos en salud, la mayoría de las personas sigue consumiendo una cantidad importante de carbohidratos de baja calidad.
“Nuestro estudio muestra que las personas están comiendo muchos carbohidratos de baja calidad en la forma de granos refinados y azúcares añadidos: un 42% [de las calorías diarias]”, compartió la doctora Fang Zhang, investigadora principal del estudio y profesora asociada de la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición Friedman de la Universidad de Tufts, en Boston.
Consejos
Para reducir el consumo de carbohidratos ‘malos’, la especialista recomendó seguir algunos sencillos consejos, como:
-En lugar de papas fritas como bocadillo, elegir un trozo de fruta.
-En lugar de pan blanco, elegir pan de grano integral con frutos secos o semillas.
-Leer las etiquetas nutricionales para ver si hay azúcares añadidos en los alimentos.
-Elegir productos con más fibra y menos azúcar.
Por su parte, Linda Van Horn, directora de la división de nutrición de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, indicó que la alimentación saludable no solo sirve para controlar el peso, también puede ayudar a las personas a evitar las enfermedades crónicas.
Van Horn apuntó que todas las personas deberían prestar atención a la dieta desde el principio: las mujeres embarazadas deben comer de forma saludable, y los padres deben transmitir unos buenos hábitos alimenticios a sus hijos.
Vía: Health Day News