Los científicos están aprendiendo cada vez más sobre por qué es tan difícil mantener la pérdida de peso, y un par de estudios sugieren que es más que una cuestión de pura fuerza de voluntad.

Un estudio de la Universidad de Dartmouth publicado en la revista Cognitive Neuroscience utilizó pruebas de imágenes cerebrales para mostrar que algunas personas tienen un desequilibrio entre el control ejecutivo y los sistemas de recompensa del cerebro. Tal desconexión significa que existe la posibilidad de que no tengas suficiente control natural sobre el impulso de comer cuando estás estresado(a), o incluso cuando estás contento(a). También parece más probable que esto suceda en personas que llevan una dieta crónica.

El otro estudio fue realizado por la Universidad de Michigan y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, y se publicó en la revista Obesity. este descubrió que la protección interna del cuerpo contra la inanición motiva específicamente a comer para que recuperes cualquier peso perdido, ¡y a un ritmo de 100 calorías por día por cada kilogramo caído! Como eso es mucho más de lo que la persona promedio quemaría naturalmente, el resultado final es el aumento de peso.

Conoce más: 5 kilos de más pueden detonar el riesgo ante enfermedades crónicas

Esto no significa que tus esfuerzos para perder peso estén condenados, pero deberás hacer un gran esfuerzo para superar estas fuerzas. Probablemente necesitarás una combinación de hábitos de vida saludables y un compromiso de practicar la atención plena para aplastar los impulsos emocionales de comer.

La investigación publicada en la revista American Journal of Preventive Medicine encontró que mantener una pérdida normalmente requiere un enfoque diferente al que solías utilizar para perder peso.

Los científicos observaron los hábitos de 1,165 personas y encontraron algunos contrastes intrigantes. Las personas que siguieron una rutina de ejercicio constante o comieron una gran cantidad de alimentos con proteínas bajas en grasa pudieron mantener una mejor pérdida de peso, pero estas técnicas no funcionaron para perderlo. Por otro lado, las personas que dijeron que hicieron muchos tipos diferentes de ejercicio o planearon sus comidas con anticipación descubrieron que tales pasos les ayudaron a perder peso, pero no fueron factores que ayudaran a mentener la pérdida de peso.

Si tienes dudas sobre cómo mantener la pérdida de peso, acércate a tu médico y a un especialista en nutrición.

 

Vía: Health Day News