En general, cuando hablamos sobre alguna persona -o nosotros mismos- que ha ganado unos cuantos kilos de más, lo asociamos erróneamente a factores que tienen que ver con una mejor calidad de vida o menor carga de estrés.

Pero en realidad, deberíamos asociarlo a un potencial riesgo mayor de desarrollar enfermedades crónicas, según un reciente estudio estadounidense.

Aunque en muchos adultos el aumento de peso es lento, también es constante. Hecho que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

“Las personas no ganan peso de la noche a la mañana. Pero una vez se cruza el umbral de la obesidad, revertirla es difícil. Este estudio ofrece evidencias muy firmes de que la prevención del aumento del peso es muy importante”, señaló el doctor Frank Hu, líder de la investigación y profesor en los departamentos de nutrición y de epidemiología en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Conoce más: 7 saludables acciones para consumir menos calorías todos los días

Los resultados del estudio, que fueron publicados en la edición online de la revista especializada Journal of the American Medical Association, encontraron que por cada 5 kilos de más que presentó una persona adulta:

-El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se elevó en un 30%.

-Aumentó en 14% el riesgo de desarrollar hipertensión.

-Aumentó en un 8% el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular (ACV).

-Aumentó en un 6% el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer relacionado con la obesidad (por ejemplo mama, endometrio y colon, entre otros).

-Aumentó en un 5% el riesgo de muerte prematura.

-Redujo en un 17% las probabilidades de envejecimiento saludable.

El doctor Hu recomendó a todas las personas vigilar su peso de forma regular, sobre todo durante las transiciones vitales, como casarse o convertirse en padre/madre. El especialista aconsejó realizar las siguientes acciones cada cierto periodo de tiempo:

-Subirse a una báscula para conocer nuestro peso.

-Medir la circunferencia de nuestra cintura.

-Prestar atención a cómo nos queda la ropa.

Si nota un cambio negativo, controle su peso lo antes posible”, indicó el experto.

 

Vía: Health Day News