,

Algunos expertos dudan de la utilidad de un autoexamen testicular, pero estas revisiones pueden ayudar a los hombres a detectar a tiempo el cáncer de testículo. Aunque las tasas de supervivencia para todas las etapas de la enfermedad son relativamente altas, los pacientes que son diagnosticados en etapas posteriores a menudo deben someterse a quimioterapia y radiación, los cuales tienen efectos secundarios desagradables, así lo señala la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Por ello, es importante que te realices un autoexamen para detectar el cáncer, de modo que pueda extirparse únicamente con cirugía.

¿Cómo realizo un autoexamen testicular?

Antes de comenzar, es importante que conozcas tu anatomía. Aquí te mencionamos dos cosas que debes tener en cuenta:

  • No te preocupes si un testículo es más grande que el otro o cuelga más bajo. Eso es normal.
  • Es fácil confundir el epidídimo con una masa inusual. El epidídimo es un conjunto de tubos en espiral que recubren la parte posterior y superior de cada testículo. Es la parte del sistema reproductivo donde los espermatozoides «maduran» o aprenden a nadar. Se sentirá más suave y con más bultos que el testículo al que está adherido.

Conoce más: Dolor pélvico crónico en hombres, lo que debes saber

Para realizar tu autoexamen, sigue estos pasos:

  • Reserva cinco minutos mientras te estés bañando o duchando. Una baño o ducha tibios relajarán el escroto y los músculos que sostienen los testículos, facilitando el examen.
  • Comienza por un lado, haz rodar suavemente el escroto con los dedos para sentir la superficie del testículo.
  • Comprueba si hay bultos, protuberancias o características inusuales. Al contrario de lo que muchos suponen, los tumores cancerosos no suelen ser dolorosos.
  • Toma nota de cualquier cambio de tamaño a lo largo del tiempo. Aunque el síntoma más común del cáncer testicular es una masa indolora, algunos hombres experimentan hinchazón de los testículos y del escroto.
  • Sé consciente de cualquier dolor sordo (dolor que sin ser muy intenso se muestra insidioso o continuo) o pesadez.
  • Cambia de lado y revisa el otro testículo.

RECUERDA: Es recomendable que te realices un autoexamen una vez al mes. Si revisas tus testículos con regularidad, te resultará más fácil darte cuenta de que algo ha cambiado.

¿Qué debes hacer si detectas algo?

Consulta a tu médico lo antes posible. En promedio, los hombres esperan entre cuatro y seis meses para programar una cita, lo que podría permitir que el cáncer se propague. A ningún hombre le encanta hablar de sus testículos, pero no hay razón para sentirse avergonzado. Tu médico ha visto muchas cosas antes y la conversación podría salvarte la vida.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine