,

Los estudios médicos son una parte importante para que la mujer mantenga una buena salud. Según la doctora Lili Lustig, especialista en medicina familiar en el Hospital de la Universidad de Cleveland, en Ohio (Estados Unidos), dichos estudios pueden detectar la enfermedad cuando es más tratable y prevenir problemas graves.

Para que te hagan los exámenes de detección adecuados, habla con tu médico, quien tendrá en cuenta tu edad, tu estado general de salud, tu historial familiar y tus problemas de salud actuales.

“Cada prueba tiene su propio tiempo y lugar”, dijo Lustig. “En general, cuanto antes pueda identificar y tratar una condición médica tu doctor, mejor será el resultado”.

Papanicolaou y VPH

A los 20 años, las mujeres deben realizarse exámenes de Papanicolaou y VPH para detectar el cáncer cervical precoz o temprano y el virus del papiloma humano, que puede causar cáncer cervicouterino. (La Asociación Americana del Cáncer recomienda que las mujeres se realicen una prueba de Papanicolaou cada tres años a partir de los 21 años).

“Las mujeres de entre 30 y 65 años que se realicen una prueba de Papanicolaou normal y un VPH negativo solo deben volver a someterse a pruebas de detección cada cinco años”, agregó Lustig.

Detección de ETS

También es importante someterse a una prueba de detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es posible que no causen síntomas, lo que significa que puedes contagiarlas a tu pareja o, si estás embarazada, a un feto.

“Todas las mujeres que sean sexualmente activas desde los 13 a los 65 años deben someterse a exámenes de detección de ETS con regularidad”, subrayó Lustig. “Esto es especialmente importante para las mujeres menores de 25 años y para otras mujeres que han tenido parejas sexuales nuevas o múltiples”.

Conoce más: Roncar, ¿más peligroso para la salud cardíaca de las mujeres?

Embarazo

Si sospechas estar embarazada, hacerte la prueba de embarazo a la brevedad te prepara para una buena atención prenatal, que incluye comer bien y evitar el consumo de ciertos medicamentos y alcohol.

Cáncer

Cuando se trata de mamografías, la recomendación actual es realizártela por primera vez a la edad de 40 años, y luego realizar un seguimiento anual.

A la edad de 18 años, comienza a revisar tu piel mensualmente para detectar lunares sospechosos o cambios de color, especialmente si eres de piel clara o si tienes niveles altos de exposición al sol. Los exámenes anuales completos de la piel con tu dermatólogo deben comenzar a los 40 años.

Una colonoscopia puede detectar y extirpar pólipos sin síntomas que pueden convertirse en cáncer de colon. Debes realizarte la primera entre los 45 y los 50 años de edad. Los resultados determinarán cuándo debes hacerte la próxima.

Huesos

La pauta general para las pruebas de densidad ósea es comenzar a los 65 años. Pero si tienes una constitución delgada u otros factores de riesgo, comienza a los 50 años, recomendó Lustig.

Audición

Debes hacerte una prueba de audición cada 10 años hasta los 50 años, luego cada año después de los 60 años. Asimismo, debes someterte a un examen de referencia a los 18 años, luego cada dos años hasta los 60 años, a menos que tengas un problema de salud como la diabetes. A partir de los 61 años, haz que te revisen los ojos cada año.

Presión arterial

La revisión regular de la presión arterial es otro chequeo de salud importante. En cuanto al colesterol, la Asociación Americana del Corazón recomienda una prueba de referencia a los 10 años, y luego realizar pruebas cada cuatro a seis años para personas con riesgo promedio de colesterol alto.

 

Vía: Health Day News