Acelerando la curación tras un ictus.2En años recientes, diversas investigaciones han descrito que después de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus, tratar el hemisferio cerebral no afectado resulta tan importante como hacerlo en el que se dañó el tejido, si se desea acelerar la curación.

Estos hallazgos han demostrado que el hemisferio ileso manifiesta una mayor actividad y es capaz de ayudar al hemisferio afectado, pues en ocasiones secreta proteínas cuya función es estimular la reparación de las neuronas dañadas o dar lugar a la formación de nuevos vasos sanguíneos. Además, podría extender sus neuronas de un lado a otro para restablecer el funcionamiento del cerebro.

Actualmente, los tratamientos contra el ACV se han enfocado específicamente en el tejido dañado.

De acuerdo con Gary Steinberg, neurólogo de la Universidad de Stanford, dado que el hemisferio opuesto logra recuperarse de manera exitosa, se tiene la creencia de que es más conveniente no ejercer ninguna acción sobre él. No obstante, ante los indicios crecientes de que el hemisferio sano es capaz de brindar ayuda naturalmente, hoy en día se investiga la manera de potenciar dicha función regenerativa.

Para ello, se han diseñado algunos fármacos; uno de ellos es de autoría de Adviye Ergul, de la Universidad Regents de Georgia, y Susan Fagan, de la Universidad de Georgia, el cual activa receptores del tejido cerebral ileso que ponen en marcha rutas moleculares para disminuir la inflamación nociva, y asegurar el crecimiento de las neuronas y de los vasos sanguíneos en el hemisferio donde aconteció la trombosis.

Según lo ha descrito la revista Journal of Hipertension, el medicamento incrementa la velocidad de recuperación en modelos de rata afectados por ictus. Ergul y Fagan señalan que el tratamiento podría estar disponible en los siguientes cinco años.

 

Vía: Scientific American