La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) acaba de dar buenas noticias para todas las personas que padecen hepatitis C, principalmente en etapa crónica, ya que aseguró que durante el primer bimestre del año serán autorizados dos nuevos medicamentos que logran curar la enfermedad hasta en un 95 por ciento, independientemente de que hayan desarrollado o no alguna complicación crónica como cirrosis hepática, insuficiencia hepática o hepatocarcinoma, o de que se les haya administrado previamente un tratamiento no exitoso.
Mikel Arriola, titular de la dependencia, dio a conocer en conferencia de prensa que al momento de que sean aprobadas las sustancias, estarían disponibles para su venta en los siguientes dos o tres meses.
Los fármacos innovadores en cuestión son Sofosbuvir y una combinación de éste con otro llamado Ledipasvir.
Sofosbuvir es un medicamento antiviral novedoso que previene que las células del virus de la hepatitis C se multipliquen en el cuerpo. Normalmente se combina con otros medicamentos antivirales, pues no debe ser usado solo. Por lo anterior, suele ser administrado a los pacientes junto con Ribavirin, con o sin otro tratamiento denominado interferón.
En sí, el fármaco inhibe el funcionamiento de una enzima llamada ARN polimerasa en el virus de la hepatitis C, la cual permite que el ADN del virus pueda replicarse y, por tanto, que se multiplique en las células que infecta. Al inhibir la acción de dicha enzima, el medicamento hace que el virus sea incapaz de multiplicarse, hecho que permite acortar los periodos de tratamiento mediante los otros medicamentos de la hepatitis C y, en consecuencia, favorecer la erradicación del virus. Su presentación es en tabletas de 400 mg.
En cuanto al otro medicamento que combina Sofosbuvir y Ledipasvir, este último agente inhibe una proteína de nombre NS5A, la cual juega un importante papel en la replicación, ensamblaje y secreción del virus. La combinación se administra como una sola píldora diaria, que contiene 90 mg de Ledipasvir y 400 mg de Sofosbuvir.
La COFEPRIS también informó que se incrementarán en 30 por ciento los operativos sanitarios, y que se han aplicado multas por 70 millones de pesos a diversos establecimientos por no cumplir con las normas sanitarias.
Además, el comisionado Arriola destacó que en 2016 concluirá la remodelación del Laboratorio Nacional, cuya función es verificar la calidad de todas las vacunas y fármacos que circulan en México.
Vía: Notimex, hepatitisc.uw, BekiaSalud