i-ejercicioUn nuevo estudio llevado a cabo por científicos brasileños apunta que el ejercicio aeróbico, que es el que realmente potencia el bombeo del corazón, ayudaría a aliviar el asma en personas que sufren de dicha afección respiratoria.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, evaluaron a 43 personas de 20 a 59 años de edad que padecían asma entre moderada y grave. Aleatoriamente, se les asignó realizar 30 minutos de ejercicios de respiración de yoga dos veces por semana, o ejercicios de respiración más una sesión de 35 minutos en una caminadora eléctrica dos veces por semana.

Transcurridos tres meses, el grupo de la caminadora mostró una reducción en la gravedad del asma y mejoría en su calidad de vida.

Los científicos analizaron la «hiperreactividad bronquial» (velocidad que tardan en contraerse las vías respiratorias en las personas con asma) de los participantes, y encontraron mejoras en los individuos que habían practicado ejercicio aeróbico, comparados con los que no.

Asimismo, quienes hicieron el ejercicio más vigoroso, mostraron una reducción en los niveles de proteínas vinculadas con la respuesta inflamatoria que son clave para el asma.

De acuerdo con los autores, es común que se recomiende hacer actividad física a los pacientes con asma, pues mejora su condición física, eleva la calidad de vida y disminuye la necesidad de inhaladores. Sin embargo, no está claro si los beneficios del ejercicio superan a los daños potenciales.

«Estos resultados sugieren que añadir el ejercicio como terapia adyuvante al tratamiento [farmacológico] podría mejorar las características principales del asma«, subrayaron los investigadores.

Los resultados son importantes ya que una gran cantidad de personas con asma no se ejercitan físicamente, pues creen que les causará una exacerbación de la enfermedad.

El estudio fue publicado en la revista Thorax.

 

Vía: Health Library