interculturalidad-salud.2

Fuente: maternidadsinriesgos.org.mx

La interculturalidad se refiere al modo de convivencia en el que las personas, grupos e instituciones, con características culturales y posiciones diversas; conviven y se relacionan de manera abierta, horizontal, incluyente, respetuosa y sinérgica en un contexto compartido. Es un marco que se inclina hacia el respeto y la igualdad sin pretender que una población, con toda su carga de elementos culturales, se ponga por encima o por debajo de la otra u otras.

Esta relación se sustenta en cuatro principios básicos:

• Reconocimiento de la diversidad cultural
• Relaciones equitativas
• Respeto a las diferencias
• Enriquecimiento mutuo

En el caso de las instituciones de salud, los usuarios a veces cuestionan la falta de sensibilidad, escucha y respeto en el trato recibido por parte de los prestadores de salud, el no respeto a la privacidad, el menosprecio de sus opiniones y la desinformación de que son objeto, aspectos que dan lugar a la insatisfacción y abandono del servicio; y en consecuencia, a la pérdida de confianza en la atención del personal.

Por ello, a fin de incorporar herramientas y elementos de interculturalidad en salud que fortalezcan el desempeño del personal dentro de este rubro, e impacten en el diseño de planes y programas sanitarios, la Secretaría de Salud Federal llevó a cabo el curso “Interculturalidad en Salud”.

El objetivo de este curso fue sensibilizar al personal sanitario sobre el respeto a los derechos humanos, género y diversidad cultural, para que ejecuten acciones y procesos desde un enfoque cultural.

Asimismo, tomando como base una visión socio antropológica del proceso de atención a la población mexicana, se trataron una variedad de temas que incluyeron: medicina tradicional indígena, discriminación, bioética, interculturalidad y políticas públicas, género, salud, y herramientas interculturales, además del conocimiento de la existencia de otros modelos de atención médica y las enfermedades.

Lo anterior dará lugar a la elaboración de propuestas de cambio que impacten en el diseño de planes, modelos y programas sanitarios.

Entre los funcionarios que asistieron al curso figuraron: Ricardo Antonio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, David López Vivaldo, de la Comisión Nacional de Bioética y José Alejandro Almaguer, Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural.

 

Vía: Secretaría de Salud