“Existe en México un niño con el síndrome de autismo por cada mil, por lo que del total de la población infantil que asciende actualmente a 37 millones, hay alrededor de 37 mil niños con esta enfermedad”, aseguró Amalia Gómez Cotero, investigadora y psicoterapeuta del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional.

7_niños_autistas_mx

Al presentar su libro “La Contratransferencia como Tentativa de Cura con Niños Autistas”, editado por esta casa de estudios, la especialista afirmó que la atención a infantes con esta limitante es insuficiente, tanto en centros de salud públicos como privados, por lo que en los siguientes años será necesario realizar un esfuerzo mayor para cubrir las necesidades de este sector de la población que está en constante crecimiento.

Sostuvo que el autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social, cuya consecuencia se refleja en un comportamiento restringido y repetitivo que se prolonga a lo largo de la vida.

La importancia de una detección oportuna
Al exponer las particularidades de este trastorno, la doctora Gómez Cotero indicó que una atención tardía del padecimiento en los aspectos de salud y educación genera desajustes psicosociales y problemas de desintegración familiar, además de marginación social.

Sostuvo que la problemática no se reduce a nivel salud, sino que se extiende en todos los aspectos de la vida, pues quedan al margen de un desarrollo integral y afecta la satisfacción de necesidades fundamentales, tales como: educación, alimentación, vivienda, empleo, es decir, la enfermedad conduce a la limitación de los derechos humanos.

Atención adecuada para niños autistas
La estructuración y sistematización en la enseñanza es algo básico para que los niños con autismo puedan aprender. Lo único que se quiere lograr al enseñar y desarrollar más capacidades en los niños con autismo es el favorecer el máximo desarrollo personal para conseguir la mayor calidad de vida posible, y que pueda interactuar con el entorno donde vive.

“Para atender adecuadamente a los menores autistas -dijo la especialista- se requeriría un maestro especializado por cada cinco niños con autismo; para cubrir la demanda nacional se deberían de preparar siete mil maestros para atender las necesidades de este sector de la población”.

La familia de un niño autista
La familia es muy importante para cualquier niño con autismo, obviamente es una situación difícil para la misma el poder afrontar la situación y convivir con el autismo del niño, por lo que se considera que la familia puede estar en “shock”, para lo que es aconsejable buscar ayuda para poder sobre llevar esto.

Algo muy importante es no sentirse culpable por la situación del niño, ya que no es culpa de los padres; el autismo es un desorden biológico, toda la familia debe de tenerlo muy claro.

Un punto de suma importancia es involucrarse en todo el tratamiento y en la vida en general del niño con autismo. Al convivir con el autismo, el estar empapado del día a día de la vida y la rutina del niño facilitará la situación y al ver su evolución, será más sencillo tanto para el niño como para la familia y todo irá fluyendo naturalmente.

El Instituto Carlos Slim de la Salud cuenta con un portal especializado en esta materia, el cual puede ayudar a quienes rodean a un niño con autismo para apoyarlo, ayudarlo a desarrollarse mejor y hacerlo sentir feliz. Te sugerimos visitar: https://www.clikisalud.info/autismo/Paginas/home_index.aspx

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info