,

Por medio de nuestra alimentación podemos prevenir o podemos provocar la aparición de ciertos tipos de cáncer. Se puede decir que un 80% de los casos de cáncer se relacionan con la alimentación.

12_alimetos_cancer

El cáncer puede surgir por tres factores: por alimentación, por radiación (rayos ultravioleta y otras radiaciones ambientales) y por algunos tipos de virus (virus del papiloma humano, hepatitis, etc.).

Esta enfermedad surge cuando algunos genes se alteran por sustancias, radiaciones o virus, causando la multiplicación descontrolada de nuestras propias células. Pero así como puede provocarse, puede prevenirse, y los vegetales tienen un papel crucial para hacerlo.

Muchos daños al DNA se deben a los radicales libres, las sustancias antioxidantes de muchos alimentos nos ayudan a evitar que los radicales libres dañen nuestras células, inactivándolos.

Antioxidantes
Lo importante aquí es saber que los antioxidantes duran unas cuantas horas dentro de nuestro organismo, es por eso que debemos incluir frecuentemente frutas y verduras y otros productos vegetales, para mantener constantes los niveles de antioxidantes en nuestra sangre y recibir protección continua.

Fitoquímicos
En las frutas, verduras y granos existen más de 25,000 fitoquímicos. Son sustancias que dan color, olor, sabor a los vegetales y que nos ayudan a prevenir enfermedades del corazón y el cáncer, así como el envejecimiento prematuro.

Seguramente has escuchado que el té verde, el aceite de oliva, o los arándanos y otros alimentos son muy saludables es porque contienen fitoquímicos. Los fitoquímicos pueden actuar en tu cuerpo como antioxidantes, pero también como antiinflamatorios, optimizando tu sistema inmune o ayudando a desintoxicar tu organismo, o pueden provocar la muerte de células defectuosas.

Los colores en frutas y vegetales
Una manera práctica de saber si estamos incluyendo variedad de fitoquímicos protectores es guiarnos por el color. De los más de 25,000 fitoquímicos que hay, muchos de ellos se pueden clasificar por colores. La idea es consumir alimentos vegetales de 5 colores diferentes al día.

  • Verde; Estos alimentos aportan pocas calorías y son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. Las hojas verdes, en particular, tienen un alto contenido de hierro, ácido fólico y vitamina C, nutrientes que fortalecen nuestro sistema inmune. Además contienen antioxidantes y ayudan a prevenir problemas oftalmológicos.
  • Amarillo y anaranjado; Estos alimentos contienen fitoquímicos que son precursores de la vitamina A, y esta vitamina a su vez, participa en la síntesis hormonal, en la diferenciación y crecimiento celular, y en la respuesta inmune. En concreto, ayudan a mantener bien la vista, fortalecen el sistema inmune y evitan las lesiones en la piel.
  • Rojo; Los alimentos de color rojo contienen licopeno, este componente tiene una fuerte capacidad antioxidante y algunos estudios demuestran que protege contra el cáncer de próstata, las enfermedades cardiovasculares y las quemaduras por la exposición a la luz ultravioleta.
  • Blanco; Estas frutas y verduras son ricas en fotoquímicos y en potasio. Las propiedades de estos componentes son muy beneficiosas para el sistema circulatorio. Previenen las enfermedades cardiovasculares, regulan la presión sanguínea, reducen el colesterol y además previenen la diabetes.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info