El «neuroma de Morton» es un crecimiento benigno (no canceroso) de tejido nervioso que se desarrolla en el pie, generalmente entre el tercer y cuarto dedo. Es una condición común y dolorosa, generalmente debida a una sobrecarga mecánica en dicha zona, siendo la forma de pisar uno de los agentes causales más importantes. Por ello, toma tus precauciones si usas zapatos apretados o tacones altos, o si padeces pie plano.

El neuroma de Morton también es conocido como metatarsalgia de Morton, enfermedad de Morton, neuralgia de Morton, atrapamiento del nervio de Morton, neuroma plantar o neuroma interdigital.

La condición se debe a un nervio hinchado (inflamado) en el metatarso del pie, comúnmente entre la base del tercer y cuarto dedo de esta extremidad.

Conoce más: Soportes ortopédicos y plantillas para prevenir lesiones en tus pies, ¿realmente sirven?

Tras esta introducción, te mencionamos (y reiteramos) algunos importantes datos sobre la condición, que de ahora en adelante esperamos siempre tengas en mente:

  1. El neuroma de Morton no es canceroso.
  2. La afección causa dolor entre los dedos del pie o en el antepié.
  3. Sus síntomas principales incluyen sensación de hormigueo o entumecimiento que afectan al metatarso del pie,  así como hinchazón del mismo.
  4. El diagnóstico comúnmente se realiza de manera satisfactoria mediante una ecografía (ultrasonido).
  5. La cirugía normalmente es una solución eficaz, pero sólo se utiliza si todos los otros tratamientos fallan (plantillas para el zapato, cambio de calzado, medicamentos antiinflamatorios y otros analgésicos, fisioterapia).
  6. Las causas exactas del neuroma de Morton aún se desconocen.
  7. Es más común en las mujeres que en los hombres.

 

Vía: Medical News Today / Health Day News / Medline Plus