Desde acrílico hasta aceite, la mayoría de las pinturas para uso en interiores son seguras. Sin embargo, los usuarios de pintura deben estar al tanto de los primeros auxilios si llegan a sufrir toxicidad por exposición a la pintura, así lo señala el Centro Nacional de Capital de Envenenamiento, en Estados Unidos.

Por lo anterior, el centro sugiere lo siguiente:

  1. Lava la pintura de la piel con agua y jabón.
  2. Si la pintura entra en contacto con los ojos, enjuágalos con agua corriente durante 15 a 20 minutos.
  3. Si tú o alguien tragan pintura, tomen una pequeña cantidad de agua o leche y bébanla. Luego, pónganse en contacto con su unidad de control de envenenamiento local o su unidad de salud más cercana.
  4. Debes estar atento(a) si se presentan náuseas, vómitos o diarrea.
  5. Si tú o alguien más inhalan vapores de pintura y se sienten enfermos, tomen aire fresco de inmediato. Llamen al número de emergencias (911) si lo creen necesario.

Conoce más: ¿Compuestos nocivos en la comida rápida? ¡Entérate!

RECUERDA: Las pinturas regulares emiten humos tóxicos de bajo nivel que pueden causar irritación en las vías respiratorias y dolores de cabeza. Las superficies pintadas pueden continuar emanando gases durante los meses posteriores a la pintura. La buena noticia es que muchas empresas de este rubro ahora ofrecen productos más saludables con bajas emisiones por el mismo costo. Estos también son conocidos como productos de «bajo VOC» (VOC son las siglas en inglés para «compuestos orgánicos volátiles»).

Si deseas evitar los humos de la pintura por completo, busca pinturas que contengan ingredientes totalmente naturales. Estas cuestan un poco más, pero valen la pena si tienes alergias o niños pequeños que estén expuestos a ellas.

 

Vía: Health Day News / Green Painters