No todo es sol, esplendor y calor durante la temporada primaveral, las lluvias intensas han aparecido y llegaron para quedarse. Por ello, además de cargar paraguas y mantenerse abrigado, es importante seguir medidas de precaución que ayuden a prevenir inundaciones, tanto en la vía pública como en el hogar.

Conoce más: 6 consejos para prepararte ante una inundación en tu hogar

Si bien existen fenómenos naturales que no podemos evitar, ciertos hábitos pueden ayudar a cuidar el medio ambiente, así como a prevenir catástrofes que afecten a tu comunidad y el bienestar familiar. ¿Estás preparado para generar un cambio?

  1. No arrojes escombros o basura en las calles. Estos desperdicios obstruyen las alcantarillas y pueden generar inundaciones en las vías. De igual forma, evita sacar la basura a la calle si no va a ser recogida de inmediato.
  2. Observa si existen obstrucciones sobre pozos, sumideros y demás estructuras, así como el aumento de nivel en las alcantarillas. Si es así, repórtalo.
  3. Si vives en zonas cercanas a ríos o lagos, permanece al pendiente de las alertas que declaran las autoridades y ten previsto cómo vas a proteger a tu familia.
  4. Organiza con tus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de las calles. Esto permitirá detectar zonas obstruidas por basura.
  5. Verifica que las tuberías no presenten fugas. En caso de inundación, desconecta los aparatos eléctricos y cierra las llaves de paso de agua-gas.

La Secretaría de Protección Civil recomienda como medida adicional, barrer los techos e impermeabilizarlos. Asimismo, recalca la importancia de proteger los documentos de cada miembro del hogar —puedes utilizar una bolsa hermética—.

 

Vía: El tiempo