Antes de darte una escapada vacacional de verano cargada de sol, es importante que te familiarices con las enfermedades relacionadas con el calor, así como con las acciones que debes tomar para prevenirlas.

Si estás descansando junto al agua y realizando caminatas cortas, tu riesgo de sufrir una enfermedad causada por el calor es bajo. Pero si no estás en buena forma y no estás acostumbrado(a) al calor, ten cuidado con las actividades extenuantes como el senderismo y el ciclismo.

El sistema de enfriamiento de tu cuerpo podría fallar si permaneces en altas temperaturas y humedad por mucho tiempo, sudando mucho y no bebiendo la cantidad suficiente de líquidos. A esto añádele algunas bebidas alcohólicas con sabor a fruta y podrías ser arrojado por la borda.

Algo que siempre debes respetar es tu nivel de condición física. Si no estás en forma, comienza despacio, incluso para actividades divertidas como el kayak. Toma descansos frecuentes y no esperes hasta sentir sed para beber agua potable. ¡Ah! Y no olvides el protector solar.

Las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:

  1. Calambres por calor: contracciones musculares dolorosas, generalmente después de hacer ejercicio en el calor.
  2. Síncope de calor: aturdimiento o desmayo causado por altas temperaturas.
  3. Colapso asociado al ejercicio: aturdimiento o desmayo inmediatamente después de hacer ejercicio.
  4. Agotamiento por calor: temperatura corporal de hasta 104 Fahrenheit con piel fría y pegajosa, dolor de cabeza, debilidad, náuseas y vómitos.
  5. Golpe de calor: los síntomas anteriores más una temperatura corporal de más 40 grados Celsius; es posible que ya no puedas sudar para refrescarte.

Conoce más: ¿Qué debo comer en época de calor?

Previniendo enfermedades relacionadas con el calor:

  1. Date tiempo para aclimatarte al calor.
  2. Evita las actividades durante la parte más calurosa del día: haz ejercicio por la mañana o por la tarde, y en la sombra.
  3. Usa ropa ligera y suelta y un sombrero de ala ancha.
  4. Manténte hidratado(a), pero no exageres la ingesta de líquidos.
  5. Si has estado haciendo ejercicio durante muchas horas bajo el calor, come un bocadillo salado o añade un poco de sal a tu próxima comida para reemplazar las pérdidas de sal.

Recuerda que los signos de las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:

  • Calambres.
  • Confusión o irritabilidad.
  • Sudoración excesiva.
  • Fatiga.
  • Sensación de mareo, aturdimiento, náuseas o debilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y/o presión arterial baja.
  • Problemas de visión.
  • Vómito.

Toma medidas inmediatas si desarrollas alguno de estos síntomas. Sal del calor, baja la temperatura de tu cuerpo con toallas mojadas o siéntate en una tina llena de agua fría, y rehidrátate con agua o una bebida deportiva. Contacta a un médico si es necesario.

 

Vía: Health Day News