Tanto en las escuelas como en las guarderías, normalmente se usa un ejército de desinfectantes y detergentes para mantener a raya a los gérmenes.

Pero los expertos en control de venenos y sustancia tóxicas advierten que estos productos contienen químicos que pueden ser dañinos para los niños pequeños.

«Cada año, aproximadamente 28,000 exposiciones ocurren en una escuela», señaló Stephen Kaminski, director ejecutivo de la Asociación Americana de los Centros para el Control de Envenenamientos.

Su organización ha hecho mancuerna con el Centro Nacional de Información sobre Plaguicidas de Estados Unidos, a fin de promover la seguridad contra venenos e intoxicaciones en el aula y asegurar que las escuelas y guarderías, donde los niños pasan la mayor parte de sus días, sean ambientes saludables y seguros.

Muchas escuelas y guarderías usan desinfectantes y antimicrobianos para matar bacterias y virus que causan enfermedades.

«Si bien estas sustancias de limpieza desempeñan un papel importante en la protección de la salud pública mediante el aumento de la productividad, la reducción de las ausencias y la reducción de los alérgenos en interiores, también contienen productos químicos que pueden causar graves problemas de salud si se utilizan de manera incorrecta o en cantidades equivocadas«, advirtió Alicia Leytem, ​​especialista del Centro Nacional de Información sobre Plaguicidas.

Los niños son particularmente vulnerables a los químicos utilizados en los limpiadores, ya que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado. Los niños también son naturalmente curiosos, lo que aumenta las probabilidades de que se expongan a sustancias químicas potencialmente peligrosas, advirtieron los expertos.

Conoce más: 5 recomendaciones para evitar contagio de piojos en escuelas

Por lo anterior, estos especialistas ofrecen los siguientes consejos para ayudar a las escuelas y a los padres a mantener a los niños seguros:

1. Almacenen los productos químicos adecuadamente

Mantengan todos los productos de limpieza, desinfectantes y otros productos químicos fuera del alcance de los niños. Guarden estos productos en un lugar elevado, que esté fuera de la vista de los menores. También es importante mantener estos productos químicos en sus envases originales y nunca mezclar productos químicos de limpieza, lo que podría crear humos/vapores peligrosos.

2. No ignoren las etiquetas

Lean y sigan cuidadosamente las instrucciones de las etiquetas de los limpiadores y otros productos químicos antes de usarlos o desecharlos.

3. Supervisen los repelentes de insectos en spray

Los niños no deben aplicarse a sí mismos estos repelentes. Un adulto debe hacerlo después de leer las instrucciones. No apliquen repelente de insectos en las manos de los niños. Una vez dentro, los niños deben lavarse el repelente.

4. ¡Estén preparados!

Los accidentes ocurren. De ser así, pónganse en contacto con su control de intoxicación y envenenamiento local de inmediato si un niño o un adulto pudo haber estado expuesto a una sustancia potencialmente peligrosa.

 

Vía: Health Day News