Puede que las plantas parezcan ser inofensivas para las personas. Sin embargo, los ojos son una parte de nuestro cuerpo vulnerable a contraer una infección por contacto con la maleza, aseguró una especialista.

Una gran parte de las plantas y maleza que se encuentran al aire libre están contaminadas por hongos, los cuales, pueden llegar a causar infecciones de diversa gravedad, indicó Luz María Arce Romero, jefa del servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Al sufrir un roce o una herida en algún ojo por una planta, se puede retener un cuerpo extraño vegetal en la órbita del ojo, que puede causar una infección tremenda, advirtió la experta.

Por ello, al caminar por zonas urbanas con maleza -y especialmente al viajar a áreas naturales-, es necesario utilizar protección ocular, como algún tipo de lente.

De no hacerlo, se expone a los ojos a un contacto con hojas, ramas o tallos de cualquier planta, que pueden causar enfermedades que pongan en riesgo la salud visual de personas de todas las edades, expuso Arce Romero.

Conoce más: Ojos y salud visual, aspectos poco tomados en cuenta durante juegos infantiles

En caso de producirse infección alguna, “hay que combatirla, porque también afecta párpados, cejas y mejillas. Puede que el problema esté localizado en la córnea o en el párpado. Todos los casos deben ser tratados inmediatamente por un médico porque los hongos pueden extenderse hasta el nervio óptico y provocar ceguera”, explicó.

La mejor forma de proteger los ojos, si se acostumbra trabajar o caminar en zonas de mucha maleza, es con el uso de anteojos protectores, o lentes de seguridad, los cuales protegen la vista desde todos los ángulos.

Finalmente, la especialista del IMSS pidió a la población no recurrir a remedios caseros en caso de sufrir alguna lesión por cuerpo extraño vegetal en uno o ambos ojos.

En su lugar, se debe acudir inmediatamente con un médico, quien realizará una limpieza y prescribirá tratamiento antibiótico y antimicótico, “este último por el sólo hecho de que un agente vegetal estaba involucrado”, detalló.

 

Vía: Notimex