Durante los deportes y juegos se suele poner énfasis en la integridad física de los pequeños. El uso de herramientas de seguridad cada vez es más común en estas prácticas. Sin embargo, los ojos y la salud visual siguen siendo poco tomados en cuenta, según una especialista.

Los juegos son uno de los principales motivos de daño ocular en niños, alertó Luz María Arce Romero, jefa del servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

De acuerdo con la especialista, golpes y heridas accidentales en los ojos de niños y adolescentes suelen derivarse de jornadas de juego y por falta de precaución dentro o fuera del hogar.

Estos incidentes, la gran mayoría de ellos accidentales, pueden ocasionar la pérdida de visión, temporal o permanente, por lo cual es necesario tomar medidas preventivas, advirtió Arce Romero.

Conoce más: Evita la ceguera por impacto; conoce cómo proteger tus ojos

Como recomendación, la experta aconsejó a los padres de familia a procurar que sus hijos utilicen lentes de policarbonato (material resistente a los impactos) adaptados a sus necesidades, cuando participen en actividades donde haya riesgo de lesión, como algunos juegos o eventos deportivos.

Esto se debe a que hay niños que suelen participar en juegos de contacto sin equipo de protección. En estas actividades “hay codazos, manotazos y pelotazos que pueden ir directo al rostro y golpear las órbitas oculares”, indicó.

“A este impacto nosotros le llamamos conmotio: la retina se edematiza de manera increíble y hay riesgo de desarrollar una ceguera irreversible”, explicó.

Si tienes hijos menores de edad, procura que siempre utilicen el equipo de protección adecuado según la actividad que vayan a realizar. También edúcalos sobre la importancia de cuidar las partes más sensibles de su cuerpo, como los ojos.

 

Vía: Notimex