Nuestros ojos solamente cuentan con los párpados como protección natural, es por ello que los riesgos de sufrir daños o accidentes son muy altos. Entre estos incidentes se encuentra la ceguera por impacto, alertó una experta.

Proteger los ojos cuando realizamos reparaciones domésticas previene ceguera por impacto, ya sea temporal o permanente, indicó Luz María Arce Romero, jefa del servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

La especialista puntualizó que, aunque se trate de trabajos aparentemente sencillos como darle mantenimiento a un jardín, hacer perforaciones en las paredes, remodelar el baño o la cocina, la mejor indicación es proteger los ojos.

De acuerdo con Luz María, con regularidad acuden a consulta personas que han sufrido accidentes oculares “porque trabajan incluso con maquinaria y no utilizan su equipo de protección a fin de sentirse más cómodos”.

Conoce más: 10 consejos para proteger tus ojos

Esta protección se puede obtener utilizando lentes o caretas hechos con policarbonato, ya que la entrada de cualquier cuerpo extraño puede causar ceguera, expuso.

Lo que puede suceder es que un pedazo de material se incruste en el globo ocular y el caso derive no sólo en la pérdida de visión, sino en la pérdida del órgano mediante cirugía”, advirtió la especialista del IMSS.

El policarbonato es un material resistente ante estos impactos, y los lentes o caretas fabricados con este material se pueden encontrar con facilidad en tiendas especializadas, destacó.

“No debe haber fallas, no debe haber excepciones al usar protección, así vayamos a trabajar en áreas pequeñas o por breve tiempo haciendo arreglos domésticos”, finalizó.

 

Vía: Notimex