El agua representa cerca de dos tercios del peso corporal de una persona. Se encarga de transportar nutrientes y productos de desecho, regula la temperatura, actúa como lubricante, es un amortiguador de las articulaciones y desempeña un papel en la mayoría de las reacciones químicas que ocurren dentro del cuerpo.

Debido a todos los motivos anteriores, los profesionales de la salud recomiendan mantenerse hidratado y beber agua todos los días.

Conoce más: 7 recomendaciones para una hidratación saludable

Sobre su importancia no hay objeción alguna. Sin embargo, cuando se trata de saber la cantidad de agua que se debe beber al día, es cuando surgen los debates.

¿Existe una cantidad ‘exacta’?

La respuesta a esta pregunta es no. No existe un ‘número mágico’ de litros que se deben beber al día para garantizar que una persona esté hidratada correctamente.

Esto se debe a que la mayoría de los expertos en salud coinciden en que los requisitos del vital líquido varían según la edad, el peso corporal, el género, el entorno y el nivel de actividad física de una persona.

Lo más cercano a una recomendación estándar que existe es la de beber entre seis y ocho vasos de líquido al día. Sin embargo, pese a ser una medida ampliamente aceptada, sigue estando lejos de ser una aproximación 100% infalible.

¿Cómo saber cuánta agua necesito?

La mayor recomendación que los expertos hacen para conocer la cantidad de agua que una persona necesita al día es escuchar a nuestro propio cuerpo.

De acuerdo con los especialistas, no tenemos que preocuparnos por beber una cantidad ‘exacta’ de agua por día, ya que nuestro cuerpo nos avisa cuando tenemos sed, como lo hace cuando estamos hambrientos o cansados.

“Si escuchas a tu cuerpo, te dirá cuándo tienes sed”, aseguró Courtney Kipps, consultor médico y docente de medicina clínica en el Instituto de Medicina Deportiva, Ejercicio y Salud de Londres, Reino Unido.

La razón es simple: el cerebro detecta cuando el cuerpo se deshidrata, entonces activa la sed para estimular a que bebamos. También libera una hormona que envía señales a los riñones para conservar el agua acumulada en la orina, explicó.

 

Vía: BBC