Incluir un gran número de verduras en la dieta diaria es una de las principales recomendaciones de expertos en salud para lograr una alimentación balanceada y saludable.

Existen amplias evidencias que avalan el hecho de que el consumo de una dieta diaria con una gran cantidad de verduras y frutas es saludable y reduce riesgos de sufrir algunas enfermedades y problemas de salud, como el cáncer.

Una de las principales razones se debe a los antioxidantes presentes en esta clase de alimentos. Los antioxidantes son sustancias químicas que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células, ayudando con ello a proteger y revertir algunos problemas de salud.

Conoce más: 4 sencillos tips para cocinar de forma segura carne a temperaturas altas

Dentro de las verduras, existe un grupo que son particularmente ricas en antioxidantes, entre ellas se encuentran:

-Kale (col rizada).

-Espinacas.

-Brócoli.

Tips para cocinarlas

Si bien los alimentos ricos en antioxidantes son una gran vía para tener una mejor salud, hay que tener cuidado al cocinarlas, para evitar destruir sus nutrientes en el proceso.

Los delicados pigmentos que hacen que las verduras ricas en antioxidantes tengan sus vivos colores y sus beneficios para la salud requieren de algunos cuidados a la hora de cocinarse, entre los que se incluyen elegir métodos de cocción con un calor suave, rápido o bajo.

Algunas recomendaciones para cocinarlas adecuadamente incluyen:

1. Saltear rápidamente las verduras con aceite de oliva de 5 a 10 minutos con un fuego medio alto las cocinará del todo sin destruir todos los nutrientes.

2. Asarlas ligeramente a 204 ºC durante menos de 10 minutos.

3. Hornearlas ligeramente durante menos de 30 minutos a 176 ºC.

4. Batirlas es un truco rápido que no implica cocinar, lo que hace que sea más fácil que el organismo absorba los nutrientes.

5. Cocinarlas junto con nutrientes hidrosolubles, como la vitamina C, con la menor cantidad de agua posible.

 

Vía: Health Day News