Bajar de peso es una de las obsesiones más compartidas por millones de personas. Pese a ser un objetivo con consecuencias saludables, lo cierto es que la mayoría de personas recurre a las llamadas ‘dietas milagro’ para conseguirlo, lo cual no solo no las ayuda a cumplirlo, sino que puede poner en riesgo su salud integral.

Perder peso en poco tiempo y sin realizar mucho esfuerzo. Esa es la principal promesa de la mayoría de las dietas, y la principal razón de su popularidad. Sin embargo, no hay argumentos sólidos que avalen tal garantía.

Actualmente existen un gran número de dietas que prometen lo mismo, algunas de ellas parecidas y otras muy diferentes, pero todas con una cosa en común: promesas vacías y con una gran probabilidad de que sean peligrosas para la salud.

Una de estas dietas es la denominada baby food diet -o dieta de la comida para bebés, en español-. Como su nombre indica, se trata de seguir un régimen alimenticio basado principalmente en alimentos para bebés.

Conoce más: ¿Cuáles son las dos dietas que sí recomiendan los expertos?

Esta dieta, puesta de moda en gran parte por ser llevada a cabo por algunas actrices famosas a nivel mundial, promete perder un promedio de 3 kilos a la semana.

Consiste en alimentarse cada día con 14 papillas de bebés de distintos tipos (frutas, crema de cereales, puré de verduras, etc.) y realizar una cena sólida con carne magra y verduras.

Riesgos

Este régimen alimenticio no cuenta con argumentos médicos que permitan asegurar que se bajará de peso al llevarlo a cabo, indicó Luis Alberto Zamora, nutricionista y vocal de comunicación de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid.

El principal peligro de esta dieta es sufrir de un déficit de nutrientes. “Cuando se come todos los días lo mismo por un tiempo prolongado, el cuerpo empieza a rechazar ese alimento, como mecanismo de defensa para evitar una dieta carente de nutrientes”, expuso.

A este déficit de nutrientes se deben agregar efectos psicológicos, como desarrollar trastornos de ansiedad o alteraciones de humor, indicó.

Comer únicamente papillas o purés no proporciona ningún beneficio extra. Además, la recuperación del peso perdido está garantizada una vez que abandonas la dieta, apuntó por su parte Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.

“Ha de quedar claro que estas dietas milagro son un riesgo para la salud y se pueden volver en contra del paciente por el efecto rebote. Además, el objetivo de un tratamiento dietético no puede ser solo la disminución del peso, también hay que llevar a cabo una reeducación alimentaria”, destacó el especialista.

 

Vía: Huffington Post