Múltiples estudios coinciden en la misma conclusión: realizar ejercicio de forma continua se asocia con varios beneficios a la salud integral.

Sin embargo, la falta de tiempo sigue siendo uno de los principales pretextos por los que una persona se abstiene de comenzar a llevar una rutina de actividad física.

Esto sucede porque la mayoría de las personas continúa pensando que para que el ejercicio resulte benéfico, deben cumplir con rutinas largas, de entre 40 minutos y 1 hora.

Conoce más: Beneficios de empezar a hacer ejercicio en la mediana edad

No obstante, hallazgos médicos recientes han encontrado que en realidad no importa el tiempo que se le dedique al ejercicio, sino la intensidad. Las rutinas cortas -de apenas unos minutos- pueden llegar a ser igual de benéficas que las rutinas largas.

Rutinas ‘exprés’

Un reciente estudio internacional encontró que realizar apenas unos cuantos minutos de ejercicio breve e intenso pueden ser tan efectivo como llevar a cabo caminatas prolongadas u otras rutinas de ejercicio moderadas para quemar grasa corporal.

Estas rutinas ‘exprés’ son conocidas como rutinas de entrenamiento con intervalos de alta intensidad. Para llevarlas a cabo se requiere menos de media hora. Incluso hay algunas que se pueden realizar en menos de 10 minutos.

A pesar de su brevedad, estudios han demostrado que estas rutinas pueden ayudar a las personas a mejorar su acondicionamiento, el control del azúcar en la sangre y otras mediciones de salud y condición física, en un grado similar o incluso mayor que el entrenamiento ‘estándar’ de resistencia, como una caminata o un trote.

¿Cuál es su secreto? La intensidad. Si bien son rutinas de apenas unos minutos de duración, los ejercicios se realizan casi a la capacidad máxima de una persona, los que les convierte en una óptima forma de cuidar la salud con apenas invertir unos breves minutos al día.

Recomendación

Durante la investigación, que fue publicada en la revista especializada The British Journal of Sports Medicine, se encontró que tanto el entrenamiento moderado (clásico) como el de intervalos, ayudó a disminuir la grasa corporal.

Por ello, la recomendación es que cada persona planee sus rutinas de ejercicio a partir de sus preferencias y horarios, y no en preocupaciones sobre qué tipo de ejercicio podría ser mejor para eliminar grasa, dijo James Steele, uno de los investigadores que encabezó el estudio y profesor adjunto de Deporte y Ciencia del Ejercicio en la Universidad Solent en Southampton, Inglaterra.

Ejercítate como tú quieras, lo importante es ejercitarse, aseguró. “Si prefieres ejercicio más prolongado pero de menor esfuerzo, hazlo. Si quieres esforzarte en una sesión de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, también hazlo”, añadió.

 

Vía: The New York Times