Mantener un buen peso y hacer ejercicio es sumamente importante para obtener una mejoría en ciertos casos de ortopedia, como en el reemplazo de cadera y la corrección de pies, de acuerdo con Octavio Sierra Martínez, ortopedista y director del Hospital Manuel Gea González.

“Si vigilamos que el paciente haga ejercicio, mantenga un peso adecuado y condiciones físicas que le permitan llegar a la tercera edad en buenas condiciones, disminuirá la frecuencia de estos problemas. Claro, hay condiciones particulares y hereditarias que hacen que la frecuencia aumente, pero sí es importante hacer una educación para la prevención”.

A decir de Homero Reguera Benitez, médico de la división de ortopedia, la población mexicana ha aumentado su esperanza de vida, por lo que el número de casos crónico degenerativos, tanto de cadera como de rodillas, también crecen. “Todo el tiempo han existido este tipo de patologías, pero de unos años a la fecha y en un futuro, serán mucho más frecuentes», dijo.

¿Qué otros factores influyen?

  • Estilo de vida y malos hábitos.
  • Sobrepeso —hace que las articulaciones y los huesos se degeneren—.

Conoce más: Hacer ejercicio en la juventud fortalece los huesos de por vida

Recomendaciones

  1. Realiza ejercicio. El ejercicio habitual permite desarrollar los huesos y mantenerlos fuertes. Nunca es demasiado tarde para empezar a ejercitarse. Pide a tu médico que te aconseje cómo hacer ejercicio de forma segura.
  2. Calcio. Las mujeres y los hombres mayores de 50 y 70 años, respectivamente, deben consumir 1200 mg de calcio por día. Los productos lácteos sin grasa y de bajo contenido de grasa son buenas fuentes de calcio. Otras opciones son los chícharos, el salmón, la espinaca y el brócoli.
  3. Vitamina D. Esta vitamina permite que el cuerpo absorba calcio. La vitamina D se puede obtener del sol, los alimentos y los suplementos. La piel forma la vitamina D cuando está expuesta a la luz solar. Sé cuidadoso.

 

Vía: Notimex