Un geriatra es un médico de atención primaria que tiene una formación adicional especializada en el tratamiento de adultos mayores. Puede ejercer en entornos ambulatorios, centros de enfermería u hospitales.

Los geriatras a menudo trabajan como parte de un equipo de tratamiento con otros proveedores de atención primaria, enfocándose en ayudar a los pacientes mayores que tienen múltiples problemas de salud o afecciones complejas. “El papel del geriatra es coordinar la atención general con otros médicos y guiar al paciente en la elección del tratamiento”, señaló el doctor Samuel C. Durso, geriatra de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Conoce más: Ejercicios para que los adultos mayores aumenten la fuerza y flexibilidad en sus caderas

Por su parte, la geriatra Michele Bellantoni, también de Johns Hopkins, afirma que no existe una edad adecuada para comenzar a ver a un especialista en geriatría. No obstante, nos menciona algunas importantes razones por las que un geriatra puede ser útil:

  1. El/la paciente sufre de múltiples condiciones médicas.
  2. Debe descubrir si el tratamiento de una afección médica afecta negativamente a una segunda afección.
  3. La persona está experimentando deterioro funcional o fragilidad física.
  4. El/la paciente tiene una enfermedad asociada con el envejecimiento, como demencia, incontinencia u osteoporosis.
  5. La persona debe recibir varios medicamentos (especialmente si causan efectos secundarios que interfieren con su bienestar).

 

Vía: Johns Hopkins Medicine