Cuando se busca perder peso, es común eliminar de la dieta algunos grupos alimenticios por temor a engordar. Esto representa un error, principalmente por cambiar de hábitos sin visitar a un especialista con anterioridad. Realices actividad física o no, es importante prestar atención a las decisiones que tomas respecto a tu alimentación, pues en vez de lucir mejor, estarás retrocediendo y poniendo en riesgo tu salud.

Te invitamos a conocer algunos errores que podrían causarte problemas a corto y largo plazo.

  1. Sustituir las comidas por barras energéticas

Esto es muy común, pero debes saber que este tipo de productos son buenos como complementos, más no como comida. Si sólo te alimentas con barras energéticas, tu organismo reaccionará negativamente. Si bien están enriquecidas con vitaminas, en mucho mejor obtener los nutrientes de alimentos saludables, pertenecientes a todos los grupos alimenticios.

  1. Evitar las grasas y los hidratos

No es malo evitar ciertos alimentos, lo malo es negarse a consumir todo un grupo alimenticio. Toma en cuenta que esto puede llevarte a sufrir un déficit de nutrientes. Esto terminaría por causarte daños, al debilitar tu sistema inmune.

  1. Obsesionarte con las calorías

Es necesario decirlo una vez más, no es malo cuidarse, pero sí caer en los extremos. Si te privas de una fruta —o algún alimento que entra dentro de la lista “saludable”— por temor a pasarte de las calorías diarias, deberías preocuparte. Recuerda que el cuerpo necesita más combustible en algunas ocasiones, y la única forma de obtenerlo es pidiéndotelo. ¡Relájate un poco!

Conoce más: 5 peligros de las “dietas milagro” ¡Evítalas!

  1. Programar tus comidas intensamente

Está bien que armes un plan de alimentación —así como de actividad física—, pero acostumbrarte a comer a ciertas horas, y evitar darle energía a tu cuerpo a través de un refrigerio, está mal. Considera que no darle al cuerpo lo que necesita sólo provocará que estés débil y cansado.

  1. No comer después de activarte físicamente

Si después de hacer ejercicio prefieres no comer para perder más peso, estás cometiendo un grave error. Tras un entrenamiento, el cuerpo necesita nutrirse para recuperar energía. Piensa que debes comer antes, durante y después de alguna actividad intensa. No es necesario realizar comidas pesadas.

Si tienes dudas al respecto, consulta a un especialista en nutrición. ¡Cuida tu salud!

 

Vía: Runner’s World